Blogia
mQh

murió reach sambath


Vocero del tribunal en Camboya.
[Seth Mydans] Murió el miércoles Reach Sambath, que sobrevivió los campos de la muerte de los Khmer Rouge como huérfano y llegó a convertirse, gracias al periodismo y a la docencia, en vocero del tribunal que juzga en Camboya a los líderes khmer rouge. Tenía 47 años.
La causa de su muerte fue un derrame provocado por alta presión, informó su familia.
Reach Sambath decía a menudo que como portavoz del tribunal de Naciones Unidas estaba ayudando a representar a las personas que murieron durante el gobierno khmer rouge (un millón setecientas mil personas), de 1975 a 1979. Entre ellos se encontraban sus padres y, excepto uno, todos sus hermanos. Se llamaba a sí mismo "el portavoz de los fantasmas".
Reach Sambath se inició en el periodismo en 1991 como periodista de Agence France-Presse, la agencia de prensa francesa. Fue uno de los primeros camboyanos en trabajar para una agencia de noticias extranjera, y cubrió la primera elección democrática del país, un golpe de estado, un prolongada guerra civil y finalmente el derrumbe del régimen khmer rouge y la muerte de su líder, Pol Pot. Durante esos años también trabajó como periodista y traductor para el New York Times, cuya edición global es The International Herald Tribune.
Estuvo presente en 1998 cuando dos de los últimos miembros del Khmer Rouge, Khieu Samphan y Nuon Chea, ambos en juicio ahora, se entregaron al gobierno.
"Cuando los veo, es difícil perdonar, muy difícil", dijo en la época. "Pero tenemos que olvidar y seguir adelante".
Reach Sambath vendió helados y transportó a pasajeros en bicicleta para sobrevivir después de la caída de los Khmer Rouge mientras terminaba la primaria y secundaria y aprendía inglés. Se graduó en 1987 y fue profesor de inglés. Después del régimen khmer rouge, fue uno de los primeros en ser enviado al extranjero a estudiar agricultura en India. A su regreso se incorporó a la Agence France-Presse. Con permiso de su trabajo, sacó su grado de maestría en 2001 en la Escuela de Posgrado de Periodismo de la Universidad de Columbia.
Dejó la agencia de noticias en 2003 para convertirse en profesor de periodismo y comunicaciones en la Real Universidad de Phnom Penh, un trabajo que mantuvo después de incorporarse al personal del tribunal en 2006.
Le sobreviven su esposa Chhoy Chanthy; su hija Reach Champaradh; y dos hijos: Reach Rithivong y Reach Samborakh.
Reach Sambath volvió a menudo a su pueblo en la provincia de Svay Rieng, donde se convirtió en mecenas de sus antiguos vecinos y ayudó a muchos de sus hijos a encontrar trabajo en Phnom Penh. Contaba que uno de los momentos que más le enorgullecía era haber ganado suficiente dinero como para realizar en su pueblo una elaborada ceremonia budista por las almas de sus padres.
21 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
©new york times
cc traducción mQh

0 comentarios