Blogia
mQh

indignados se extienden por europa


Indignados en Londres, Roma, Edimburgo y Dublín. La bronca se extiende por Europa. Y ya se habla de versiones nacionales, como la Italian Revolution.
Europa. La toma de plazas y manifestaciones en reclamo de un cambio político y social se extendió en los últimos días a toda España e incluso traspasó las fronteras. Si los pasados días fueron Londres, París, Roma, Berlín, Buenos Aires y México DF, ayer hubo protestas en Bruselas, Varsovia y Marruecos.
Se trata de la primera protesta espontánea de la sociedad civil española ante la situación de crisis económica que atraviesa el país, con casi cinco millones de desocupados. Los jóvenes, con una tasa de desempleo de más del 40 por ciento, han estado a la vanguardia de este movimiento que expresa hartazgo y rebeldía, y al que ya se sumaron desempleados, trabajadores precarios, empleados de la educación, la sanidad, jubilados y ciudadanos enfadados con los políticos y la situación de crisis que vive el país.
En Roma, un centenar de jóvenes se manifestaron ayer frente a la embajada española ante la Santa Sede, en la Piazza di Spagna, en solidaridad con las protestas que se celebran en España.
Estudiantes, becarios, traductores, españoles en su mayoría, y algunos miembros del movimiento Popolo Viola se dieron cita tras el llamamiento efectuado en la página de Facebook y de Twitter de "Italian Revolution", que cuenta ya con más de 10.300 seguidores.
La página italiana precisa que "nace para abrazar y apoyar al movimiento español Democracia Real Ya", cuyo comité promotor invita a todos los jóvenes de Europa a unirse. Con globos blancos y numerosos carteles con lemas como "Yo no cobro, tú no cobras, ellos roban", "Violencia es cobrar 600 euros" o "No somos antisistema, el sistema está contra nosotros", los jóvenes lanzaron gritos alusivos al paro juvenil, la banca y la crisis económica que calificaron de "estafa".
Mientras tanto, españoles en Londres se manifestaron con cacerolas por tercer día consecutivo frente a la embajada española en reclamo de un cambio en el modelo democrático y de las condiciones de precariedad laboral de la juventud. Unos cuatrocientos jóvenes asistieron a la convocatoria, y con el correr de las horas decenas más iban llegando desde el interior del país, explicaron los organizadores, abocados en encontrarles un lugar donde dormir. "¡Basta de mentiras!", gritaban los jóvenes, mientras efectivos policiales rodeaban la embajada española.
La de Londres es una más de las numerosas concentraciones del Movimiento 15-M, rebautizado como movimiento ‘Toma la plaza’, que se inició el 15 de mayo en varias ciudades españolas y algunas capitales europeas –incluida la británica– con la madrileña Puerta del Sol como epicentro. Las manifestaciones se están extendiendo entre la comunidad española del Reino Unido, que ha convocado concentraciones en localidades como Edimburgo, Birmingham, Brighton y Nottingham, además de una protesta en Dublín, Irlanda.
22 de mayo de 2011
21 de mayo de 2011
©página 12

0 comentarios