Blogia
mQh

ppd llama a derogar ley antiterrorista


Bancada PPD llama a derogar Ley Antiterrorista. Ha llegado el momento de derogar esta Ley que fue promulgada durante el régimen militar para castigar la disidencia y las movilizaciones sociales con procedimientos anómalos y sentencias desproporcionadas, sostuvo el jefe de bancada del PPD.
Valparaíso, Chile. La bancada de diputados del Partido por la Democracia, encabezada por Pepe Auth, hizo un llamado a derogar la Ley antiterrorista, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción ratificara la sentencia de la justicia militar que absuelve a cuatro comuneros mapuches actualmente en huelga de hambre de 73 días, previamente condenados por el tribunal oral de Cañete a 25 años de prisión en virtud de la aplicación de esta legislación.
"La decisión de los jueces de Concepción hace justicia a la demanda de los huelguistas de un proceso justo. Ha sido nada menos que la justicia militar quien ha dado la razón a los acusados. En consecuencia, esperamos que la Corte Suprema de Justicia pondere adecuadamente el próximo 3 de junio el recurso de nulidad de la sentencia de Cañete", afirmó Auth.
El parlamentario agregó que "los fiscales de la Araucanía han sido excesivamente diligentes en usar la Ley Antiterrorista para criminalizar la causa mapuche. Ha llegado el momento de derogar esta Ley que fue promulgada durante el régimen militar para castigar la disidencia y las movilizaciones sociales con procedimientos anómalos y sentencias desproporcionadas. En Chile no hay terrorismo. Para enfrentar cualquier acto de violencia extrema contamos con una legislación penal adecuada".
Por su parte, el subjefe de la bancada PPD, Marco Antonio Núñez, indicó que "el pueblo mapuche, sus dirigentes y sus organizaciones han sido estigmatizados injustamente como violentistas y terroristas. El Estado y la sociedad son responsables de esta criminalización al descuidar las causas profundas de las deudas pendientes con nuestros pueblos indígenas", agregando que "este es el momento para el Gobierno y el Parlamento de derogar la Ley Antiterrorista en Chile".
"Los parlamentarios del PPD ofrecemos desde ya nuestros votos para el cumplimiento de este objetivo y llamamos al Gobierno a cumplir con las normas internacionales en materia de derechos de nuestros pueblos indígenas, entre ellas el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas", concluyó Núñez.
27 de mayo de 2011
26 de mayo de 2011
©diario de la cámara

0 comentarios