Blogia
mQh

murió leonora carrington


Importante figura del movimiento surrealista. Pintora, dibujante, escultora, escritora y dramaturga.
[Daniel Hernández] Ciudad de México. Pintaba espeluznantes rituales con figuras envueltas en capas en bosques, venados bailando con árboles que crecían sobre sus espaldas y edificios que respiran y disparan planetas y estrellas.
Murió el miércoles en Ciudad de México, según informó el gobierno, Leonora Carrington, una importante figura en el movimiento surrealista y quizá la más grande artista mexicana. Tenía 94 años.
Carrington pintaba, dibujaba, hacía esculturas y escribía ficción y teatro en una carrera que se extendió durante gran parte del siglo veinte e incluía aventuras y amistades con algunos de los más grandes artistas de su tiempo. El pintor surrealista Max Ernst fue uno de sus tempranos amantes en París.
Entre sus conocidos y contemporáneos se encontraban personas como el surrealista André Breton y el cineasta Luis Buñuel, y a veces se arrojaba en las tumultuosas vidas de artistas como Diego Rivera y Frida Kahlo.
El estilo de Carrington se hizo conocido en todo el mundo, una combinación de figuras antropomorfas contra un trasfondo de misteriosa oscuridad. Sin amargo, a menudo rechazaba el rótulo de "surrealista", insistiendo en que pintaba lo que veía en el mágico espacio que había entre el mundo corpóreo y el subconsciente.
El cineasta y actor chileno Alejandro Jodorowsky, un surrealista tardío, describió a Carrington como una de sus musas "brujas". Sin embargo, observó una vez: "No tenía tiempo para ser la musa de nadie. Estaba muy ocupada rebelándome contra mis padres y aprendiendo a ser artista."

Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra, en el seno de una familia de clase alta. Empezó a fumar a los once años (y nunca dejó el hábito), fue expulsada de varias escuelas y estudió arte en Londres. Se mudó a París en los años treinta y empezó a exponer su trabajo, uniéndose a los surrealistas. Finalmente, cuando los nazis ocupaban Europa, Carrington sufrió una crisis nerviosa y terminó en un hospital psiquiátrico en Madrid.
En 1941 Carrington conoció al diplomático mexicano Renato Leduc, con el que se casó en Lisboa. Viajaron a Nueva York y para 1942 la pareja se asentó en Ciudad de México, divorciándose poco después. Más tarde Carrington se casó con el fotógrafo Emerico Weisz, con el que tuvo hijos, que la sobreviven.
Carrington pintaba y escribía con fervor en México, inspirada por las ricas civilizaciones pre-hispánicas del país y las mitologías y el conocimiento oculto de culturas de todo el mundo. Uno de sus trabajos mejor conocidos es un enorme mural titulado ‘El mundo mágico de los maya’ [The Magical World of the Maya], encargado a principio de los años sesenta por el Museo Nacional de Antropología. Su trabajo escrito más famoso, una novela fantástica de 1974 titulada ‘La trompeta acústica’ [The Hearing Trumpet], incluye un relato sobre una rebelión feminista en una residencia de mujeres.
Más tarde en su vida, Carrington disfrutó de reconocimientos que se reservan en México para las artistas más admiradas. En 1005 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 2008, una exhibición al aire libre de sus esculturas a gran escala a lo largo del majestuoso Paseo de la Reforma fue inmensamente popular.
Elena Poniatowska, escritora mexicana y autora de una novela basada en la vida de Carrington, dijo en una entrevista con CNN en español a principios de año que la artista mantuvo su sensibilidad británica e inglesa durante toda su vida.
"Fumando, bebiendo té inglés -en su cocina hay una foto de Lady Di- te sientes un poco como que estás en Inglaterra cuando estás con ella," dijo Poniatowska. "Pero ama a México profundamente. Su hijo Pablo dice que sin México no sería lo que es."
En una entrevista con el Times en 2008, Carrington respondió con un fantasioso juego de palabras a la idea de volver a Europa: "Hay lugares a los que me gustaría volver. Pero no como era yo entonces, sino como soy ahora. Porque estoy tratando de entender. Y no he entendido nada."
La artista agregó: "Uno nace, vive, muere. Qué es la muerte, no lo sé."
29 de mayo de 2011
27 de mayo de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios