Blogia
mQh

murió irene gilbert


Actriz. Co-fundadora de la academia de actuación Stella Adler, de Los Angeles.
[Valerie J. Nelson] Murió Irene Gilbert, que convenció a su mentor, Stella Adler, de que abriera una escuela de actuación en Los Angeles en 1985 y luego fue su directora durante veinte años. Tenía 76 años.
Gilbert falleció el 21 de mayo debido a complicaciones relacionadas con el mal de Alzheimer, en casa de su hijo, en Eureka, California, informó John Jack Rodgers, director ejecutivo de la Stella Adler Academy of Acting and Theatre-Los Angeles.
"No habría escuela en la Costa Oeste si no fuera por el empuje y determinación de Irene de mantenerla abierta", dijo Rodgers. "Era tenaz."
Adler era una connotada profesora de actuación con un antiguo conservatorio en Nueva York cuando Gilbert empezó a dar clases en Los Angeles en los años sesenta y se convirtió en su amiga íntima.
Con Gilbert y la actriz Joanne Linville, Adler fundó la academia, que empezó en un pequeño teatro en Hollywood Boulevard con Argyle Avenue.
Un incendio en 1991 arrasó con la escuela y el edificio iba a ser demolido para hacer espacio para el metro cuando Adler murió a fines de 1992.
Lo último que "me dijo [Adler] fue: ‘¿Vas a reconstruir el teatro?’", contó Gilbert al Times en 1994. "Le juré que lo haría. Quiero continuar con sus enseñanzas."
Entre los notables alumnos de Los Angeles se encuentran Benicio Del Toro, Mark Ruffalo y Salma Hayek.
La escuela volvió a abrir sus puertas en 1944 en Hollywood Boulevard con Highland Avenue en lo que fue antes el Embassy Club, un club privado para la elite de Hollywood en los años treinta.
Como administradora de la academia, Gilbert seguía el principio de Adler de que "no se distingue un diamante de una piedra sino cuando lo pules", de acuerdo al artículo en el Times de 1999.
"¿Puedes saber intuitivamente si una persona tiene talento?", dijo Gilbert. "No se puede. Es algo que crece. Lo veo todo el tiempo. Llegan acá y no saben nada, pero entonces se empieza a construir."

Nacida como Irene Liebert el 25 de agosto de 1934 en Alemania, hija de Gaston y Lucie Liebert, emigró a Nueva York con su familia justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Cuando tenía cinco años, sus padres fueron asesinados por un conductor ebrio, y fue criada por una tía y sus cuatro hermanos mayores.
Desde su infancia quiso actuar y cambió su apellido a Gilbert en parte porque sonaba más "de estrella", dijo Rodgers.
En televisión, Gilbert apareció en series de televisión de los años setenta como ‘Barnaby Jones’, ‘Cannon’ y ‘Emergency!’ y siguió actuando hasta fines de los años ochenta.
También enseñó en la academia y produjo y dirigió numerosas obras.
Antes de que se retirara Gilbert, la academia sin fines de lucro bautizó uno de sus espacios como Irene Gilbert Theatre.
A Gilbert, que estaba divorciada, la sobrevive su hijo Randall Garrett Herzon.
30 de mayo de 2011
28 de mayo de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios