Blogia
mQh

aparece documento perdido


Muerte de Allende: Aparece supuesto documento perdido de Fiscalía Militar. Programa ‘Informe Especial’ reveló datos inéditos de la justicia castrense que darían base al supuesto asesinato del ex Presidente.
[Claudio Leiva Cortés] Santiago, Chile.El programa ‘Informe Especial’ reveló un supuesto informe de la Fiscalía Militar sobre la muerte de Salvador Allende Gossens, fechado el mismo 11 de septiembre de 1973. Según el reportaje de TVN, es posible que el ex Mandatario no se hubiese suicidado.
‘Informe Especial’ sometió este documento al peritaje del especialista uruguayo Hugo Rodríguez, experto en el método de la "autopsia histórica", quien concluyó que además de la herida con el fusil AK-47, hay otra que correspondería a un arma de menor calibre.
Hasta hoy, la versión oficial y aceptada por la familia del ex Presidente es que Allende se suicidó con el fusil que le regaló Fidel Castro. Pero las dudas surgen por las tres heridas de bala que peritos de la Policía de Investigaciones encontraron en el cráneo del ex Mandatario.
En el primer examen al cadáver que hicieron los detectives de la Brigada de Homicidios descubrieron tres heridas de bala: una en el mentón (entrada de proyectil), otra en el arco superior ciliar derecho y una tercera en el parietal izquierdo. Estas dos últimas, de salida de proyectil.
Según expertos, estas dos últimas heridas no pudieron ser provocadas por la misma arma. De acuerdo a otros especialistas, ese modelo de AK-47 no tiene la posibilidad del tiro a tiro, sino que sólo dispara en ráfaga. Por lo mismo, dice la familia, un peritaje al fusil es imprescindible.

¿Dónde Está el Fusil?
La semana pasada, el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, comprometió la colaboración de la institución para encontrar el arma de Allende. Supuestamente, ésta fue guardada en los arsenales tras los peritajes en la Fiscalía Militar.
Según Informe Especial, el desconocido documento de la justicia militar tiene 300 páginas y describe el lugar donde murió Allende, las distintas versiones de testigos presenciales de sus últimas momentos con vida y un relato de cómo se realizó la autopsia del gobernante.
De acuerdo a la versión del programa, este documento fue encontrado en la casa de un coronel de Ejército de nombre Horacio Ritz, quien habría sido relator de la Corte Marcial. La vivienda de este oficial fue demolida en 2010 y ese mismo año llegó a manos de los periodistas de TVN.
Hasta el momento, los únicos informes oficiales sobre la muerte de Allende son los peritajes que realizó la Brigada de Homicidios el 11 de septiembre de 1973 en el sitio del suceso, esto es, el Salón Independencia de La Moneda, y la autopsia efectuada en el Hospital Militar, el mismo día.
Por inconsistencias en ambos informes, el ministro Mario Carroza -a cargo de establecer la verdad jurídica sobre la muerte de Allende- solicitó la exhumación de los restos del ex Mandatario y una nueva autopsia a los restos, a cargo de un equipo de expertos chilenos y extranjeros.

Peritaje de la Brigada de Homicidios
El informe de la BH indica que a las 16:20 horas "se constató el suicidio con arma de fuego del Presidente de la República, Excelentísimo Señor Doctor Salvador Allende Gossen. Yacía sentado sobre un diván de terciopelo, de color rojo gránate, adosado al muro oriente del palacio, entre dos ventanales que miran hacia la calle Morandé, con la cabeza y el tronco levemente inclinados hacia el lado derecho; miembros superiores ligeramente extendidos; extremidades inferiores, extendidas y un tanto separadas".
Añade que "se observó un fusil ametralladora Nº 1651, sin marca visible, extendido en la parte del cañón y el mecanismo de disparo apoyado en el sillón y el resto, culata abatible apoyadas en el antebrazo y en la región abdominal. En la culata de madera, en la tapa izquierda una placa de metal amarillo, de forma rectangular que se lee ‘a Salvador de su compañero de armas. Fidel Castro".
También señala que "se observó en la región mentoniana una herida erosiva-contusa, estrellada que corresponde a orificio de entrada de proyectil (…). En el arco superior ciliar derecho, otra herida al parecer de salida de proyectil o de esquirla ósea. En la región del parietal izquierdo, herida de salida de bala que produjo estallido en la bóveda craneana".

La Autopsia en el Hospital Militar
Por su parte, la autopsia realizada a las 20 horas del 11 de septiembre en el Hospital Militar, por los doctores José Vásquez y Tomás Tobar, señala una entrada de proyectil en la región submentoniana, inmediatamente a la izquierda de la línea media e inmediatamente por detrás del borde inferior del hueso maxilar.
"El proyectil sale finalmente al exterior por la parte alta y mitad posterior de la bóveda craneana, dejando un gran desgarro del cuero cabelludo de 28 cms. de longitud que se extiende desde la parte interna de la región ciliar izquierda hasta la región occipital de este lado, con una derivación anterior y derecha hacia la región parietal de este lado de 10 cms", añade más adelante este informe.
La autopsia concluye que la causa de la muerte es la herida de bala cérvico- buco-cráneo- encefálica, reciente, con salida de proyectil, y que el disparo pudo ser autoinferido. Según los médicos, todo el procedimiento fue observado por el fiscal militar a cargo de la causa en la jornada del golpe.
31 de mayo de 2011
©la nación

0 comentarios