Blogia
mQh

murió abdias do nascimento


Activista, escritor, pintor, político y académico brasileño defensor de los derechos civiles.
[Bruce Weber] Las fuentes difieren sobre la fecha de su muerte, diciendo que fue sea el 23, sea el 24 de mayo. La causa fueron complicaciones de una diabetes, dijo Anani Dzidzienyo, un amigo que, como profesor de estudios brasileños en la Universidad de Brown, ha escrito sobre Nascimento.
Durante décadas Nascimento fue una voz disidente en una sociedad brasileña que durante gran parte del siglo veinte fue identificada por su gobierno y percibida por gran parte de su población como una democracia racial. Nascimento sostenía, tanto en su arte como en su retórica política, que, de hecho, Brasil seguía siendo una sociedad racista.
Un número mucho mayor de africanos negros fue enviado a Brasil, antes que a Estados Unidos, durante el comercio de esclavos, y Brasil no abolió la esclavitud sino en 1888. Sólo durante la última década se han incorporado en muchas universidades brasileñas, y en algunas agencias de gobierno, programas de acción afirmativa que reconocen públicamente que el racismo es un problema en Brasil.
"Era una leyenda", dijo Edward E. Telles, profesor de sociología en Princeton y autor de ‘Race in Another America: The Significance of Skin Color in Brazil’, sobre Nascimiento en una entrevista telefónica. "Desde los años treinta hasta los noventa, Brasil fue considerado una democracia racial, pero nadie hablaba sobre raza, y había una clara jerarquía racial. La gente pobre era predominantemente negra, y las elites eran casi todas blancas. No tenía miedo de decirle a la gente que la democracia racial era un mito. Y lo dijo durante sesenta años".
En 1944, Nascimento fundó el Teatro Negro Experimental en Río de Janeiro, una troupe que celebraba la influencia cultural africana en Brasil. Enseñó a los ciudadanos negros a rechazar la costumbre de contratar a actores blancos para representar a negros, embetunándose la cara.
Como actor, trabajó en ‘Orfeu da Conceição’, la pieza de Vinicius de Moraes que se convirtió en la base de la película de 1959, ‘Orfeo negro’ [Black Orpheus], dirigida por Marcel Camus. La troupe también patrocinaba eventos relacionados con los derechos civiles, incluyendo el primer Congreso de Brasileños Negros, que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1950.
En 1945, Nascimento ayudó a fundar el Comité Democrático Afro-Brasileño para luchar por la liberación de los presos políticos. Después del golpe militar de 1964, vivió en un exilio impuesto por él mismo en Estados Unidos y en Nigeria hasta principio de los años ochenta. En el exilio empezó a pintar obras asombrosamente coloridas, mostrando imágenes humanas y naturales en yuxtaposición con formas geométricas, las que sugieren temas culturales y religiosos afro-brasileños. Sus trabajos se han expuesto en Estados Unidos, Brasil y otros países.
A fines de los años setenta, mientras los militares se aferraban al poder (lo mantendrían hasta 1985), Nascimento, todavía en el exilio, ayudó a fundar el Partido Democrático Laborista de Brasil, asegurándose de que el tema de la discriminación racial fuera parte de su declaración de principios. Fue miembro de la legislatura brasileña como diputado y senador. También ayudó a fundar el Instituto de Investigaciones y Estudios Afro-Brasileños, conocido como Ipeatro, en Río de Janeiro.
"Desde la abolición de la esclavitud en 1888, no hubo nadie tan importante como Nascimento", dijo Ollie A. Johnson, profesor de estudios africanos en la Universidad de Wayne en Detroit y autor de ‘Brazilian Party Politics and the Coup of 1964.’ "Ningún otro brasileño luchó tanto y tanto tiempo contra la supremacía blanca y el racismo en Brasil después de la esclavitud. Para que los estadounidenses lo entiendan a él y su contribución, tendrías que decir que era un poco Marcus Garvey, un poco W. E. B. DuBois, un poco Langston Hughes y un poco de Adam Clayton Powell."

Nascimento nació en marzo de 1914 en Franca, en el estado de Sao Paulo, Brasil. Su padre era zapatero; su madre hacía caramelos y los vendía en la calle. Sus abuelos habían sido esclavos.
"Creció con personas que vivieron los últimos días de la esclavitud", dijo Dzidzienyo, agregando que mantener esa experiencia viva durante el siglo veinte "fue una de sus contribuciones más importantes".
Nascimiento estudió contabilidad y se licenció en economía en la Universidad de Río de Janeiro. Era adolescente cuando se unió al movimiento brasileño por los derechos civiles, conocido como el Frente Negro Brasileño.
Durante su exilio enseñó en la Universidad de Nueva York en Buffalo, donde fundó la cátedra de culturas africanas en el programa de estudios portorriqueños de la universidad. También enseñó en Yale y Wesleyan.
Entre sus sobrevivientes se encuentran su tercera esposa, Elisa Larkin Nascimento, que es la actual directora de Ipeafro; tres hijos - Henrique Christophe, Bida y Osiris; y una hija, Yemanja.
Activista prácticamente hasta sus últimos días, Nascimento concedió su última entrevista al académico estadounidense Henry Louis Gates Jr. para una entrega de la serie PBS, ‘Black in Latin America’, que fue emitido esta primavera.
"¿Tuvo Brasil alguna vez realmente una democracia racial?", preguntó Gates.
"La gente negra siente en su carne la mentira que es la democracia racial en este país", dijo Nascimento, "Sólo tienes que mirar a una familia negra. ¿Dónde viven? Los niños negros, ¿dónde estudian? Te vas a dar cuenta que es todo mentira. Debes entender que esto lo digo con un intenso odio, con una profunda amargura por el modo en que se trata en Brasil a la gente negra."
Sin embargo, Gates preguntó si había alguna razón para ser optimista.
"Si yo no fuera optimista, me habría colgado", dijo Nascimento.
1 de junio de 2011
30 de mayo de 2011
©new york times
cc traducción mQh

0 comentarios