Blogia
mQh

menéndez, excluido de juicio


Luciano Benjamín Menéndez, excluido de juicio por desaparición de gobernador Miguel Ragone.
Argentina. El represor Luciano Benjamín Menéndez, hospitalizado por un infarto desde la semana pasada en San Miguel de Tucumán, fue excluido del juicio por la desaparición del ex gobernador peronista de Salta Miguel Ragone, ocurrido unos días antes del golpe de Estado de 1976, luego que el médico forense de la Corte Suprema constatara la gravedad del estado de salud del ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército. Si el represor no era apartado del proceso debería haberse suspendido a la espera de su recuperación con el riesgo de que se superarán los tiempos procesales y el posterior cierre del juicio.

Menéndez seguía el juicio, que se desarrolla en Salta, por videoconferencia desde San Miguel de Tucumán, donde cumple condena domiciliaria en la casa de uno de sus hijos, pero ante su internación, la Fiscalía, la defensa y las querellas pidieron su apartamiento del proceso. Los jueces Marta Liliana Snopek, Luis Giménez y Carlos Jiménez Montilla, además, ordenaron que se mantenga el monitoreo del acusado con exámenes médicos bimestrales para constatar su evolución.
Ragone fue electo gobernador de Salta en las elecciones del 25 de mayo de 1973 por el Frente Revolucionario Peronista con más del 57 por ciento de los votos, pero el 24 de noviembre de 1974, el gobierno nacional de la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón intervino Salta y desplazó a Ragone, igual que hizo en las otras provincias gobernadas por sectores de la izquierda peronista: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Cruz.
Ragone entonces volvió a ejercer su profesión de médico hasta que el 11 de marzo de 1976 fue secuestrado cuando salía de su casa a bordo de un automóvil que él mismo conducía y fue interceptado por otros tres vehículos, de los cuales bajaron hombres armados que se lo llevaron por la fuerza.
Durante aquel hecho registrado en los últimos días del gobierno de "Isabel" Perón antes del golpe militar fue asesinado un almacenero, Santiago Arredes, que presenció el secuestro, y también resultó herida de bala una transeúnte, Margarita Martínez de Leal, que se encontraba en el lugar.
El automóvil de Ragone apareció después abandonado a 15 kilómetros de la capital salteña, en la localidad de Cerrillos, y nunca más se supo nada del ex gobernador.
Por aquellos crímenes es enjuiciado, ya separado Menéndez, el ex jefe de la Policía salteña y teniente coronel retirado Miguel Gentil; el ex jefe de la guarnición de Ejército en Salta y coronel retirado Carlos Alberto Mulhall, el ex director de Seguridad de la Policía local Joaquín Guil, el oficial principal Andrés del Valle Soraire y los suboficiales de la Policía Provincial Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera.
También se sienta en el banquillo Jorge Héctor Zanetto, un ex gremialista peronista, al que se señala como vocero por entonces de la banda terrorista gubernamental Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), y quien habría amenazado de muerte a Ragone si no se apartaba de la interna del PJ.
2 de junio de 2011
1 de junio de 2011
©página 12

0 comentarios