Blogia
mQh

murió arthur goldreich


Líder de la lucha armada contra el apartheid.
[Douglasd Martin] Murió el martes en Tel Aviv, Arthur Goldreich, que ayudó a dirigir la lucha armada contra el apartheid en Sudáfrica y estuvo una vez encargado de una finca donde Nelson Mandela, haciéndose pasar por su criado, conspiraba contra el régimen. Tenía 82 años.
Su muerte fue anunciada por la Fundación Nelson Mandela.
Cuando la oposición al apartheid giró hacia la violencia a principio de los años sesenta, empezando con sabotajes y progresando hasta convertirse en una guerra de guerrillas, Goldreich, artista y diseñador, se convirtió en un importante estratega. Viajó a China, Unión Soviética y Alemania del Este buscando ayuda militar e información para la fabricación de armas. Escribió un detallado plan para el derrocamiento del estado sudafricano y un código disciplinario para las guerrillas. Identificó posibles blancos industriales de acciones de sabotaje.
Goldreich y su familia vivían en una granja llamada Liliesleaf en la zona de Rivonia, dieciséis kilómetros al norte de Johanesburgo. Mientras el Partido Comunista pagaba el alquiler, se convirtió en el centro de estrategia para Umkhonto we Sizwe, o Lanza de la Nación [Spear of the Nation], el ala militar del Congreso Nacional Africano, el movimiento de liberación liderado por Mandela. Mandela llevaba mono azul, vendía verduras a la vera del camino y era conocido como David Motsamayi.
Para el 11 de julio de 1963, los ocupantes de la granja temían que las autoridades pudieran descubrir su escondite y estaban planeando trasladarse a otra granja. Pero ese día una furgoneta de la panadería y otra de la lavandería obstruyeron el largo camino de la entrada a la casa principal. De los vehículos emergieron agentes de policía y sus perros.
Goldreich y otros dieciséis militantes, incluyendo a importantes dirigentes del CNA como Walter M. Sisulu, secretario general del partido, fuero arrestados. El diario británico The Independent dijo que el gobierno definía a Goldreich como un pez gordo, en parte por sus actividades conspirativas y en parte porque era blanco; la argumentación del gobierno era que blancos de izquierda estaban llevando por el mal camino a los negros, incluyendo a Mandela.
La mayoría de los detenidos en Liliesleaf fueron juzgados en 1964, junto con Mandela, que había sido arrestado en 1962. En lo que se llamó "el juicio de Rivonia", después de la localización de la granja, Mandela declaró que el CNA había sido empujado a la violencia por la masacre policial de 69 manifestantes en 1960, en lo que llegó a conocerse como "la masacre de Sharpeville", y la prohibición del partido.
Hizo entonces su famosa declaración: "Estoy dispuesto a morir" antes que ser sentenciado a prisión perpetua y conspiración para derrocar al gobierno. Fue dejado en libertad en 1990.
Goldreich evitó la prisión cuando él y Harold Wolpe, abogado y dirigente del CNA, sobornaron a un guardia en una arriesgada fuga de la cárcel en la que estaban retenidos a la espera del juicio. Se disfrazaron a sacerdotes y huyeron hacia lo que hoy es Tanzania, ocultándose a veces en los maleteros de coches.

Arthur Goldreich nació en 1929 en un pueblo sudafricano conocido entonces como Pietersburg, que consideraba que era un bastión de la intolerancia. Como estudiante judío de once años, se había ofendido cuando la escuela donde cursaba la secundaria, durante la Segunda Guerra Mundial, empezó a enseñar alemán a los estudiantes, aparentemente en la creencia de que los nazis la ganarían. La instrucción empezaba con una revista de la Juventud Hitleriana.
El joven Arthur escribió a Jan Smuts, primer ministro de Sudáfrica, exigiéndole que enseñara hebreo en lugar de alemán. Y lo logró.
Goldreich se mudó a Israel después de la guerra y luchó en la Palmach, una unidad de fuerzas especiales, en la guerra por la independencia de Israel. En 1954 volvió a Sudáfrica para unirse a la lucha contra el apartheid, el sistema de segregación racial instalado después de que el Partido Nacional derrotara al gobierno de Smuts en 1948. Retomó sus estudios de arte y arquitectura. Pintó telas y murales abstractos y ganó un premio como el más joven pintor sudafricano en 1955.
Muchas fuentes, entre ellas ‘Nelson Mandela: A Biography’ (1997) de Martin Meredith, dicen que Mr. Goldreich se incorporó al Partido Comunista. Se dice que Mandela apreciaba a Goldreich especialmente por su experiencia de lucha en Israel.
Goldreich, que llegó a dirigir el departamento de diseño de la Academia Bezalel de Arte y Diseño de Jerusalén, volvió brevemente a Sudáfrica en 1994 para asistir a un encuentro en Liliesleaf, que luego fue convertido en museo. Finalmente se convirtió en un crítico de lo que veía como las políticas beligerantes de Israel hacia los palestinos, comparándolas con las del apartheid sudafricano.
Le sobreviven sus hijos Nicholas, Paul, Amos y Eden. Le gustaba contar que Nicholas, cuando tenía ocho años, había reconocido a Mandela.
"Nelson se levantó silenciosamente y llevó a Nick a pasear por el recinto", dijo Goldreich. "No sé qué le dijo -y nunca tuve la temeridad de preguntarle a mi hijo-, pero él nunca volvió a mencionar en casa el nombre de Mandela. Si Mandela te confiaba un secreto, se supone que tenías que guardarlo."
3 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
©new york times
cc traduccióm mQh

0 comentarios