Blogia
mQh

quince políticos asesinados en 2011


A pocos meses de las elecciones regionales y locales, la Misión de Observación Electoral asegura que 23 personas relacionadas con actividades políticas han recibido amenazas.
Colombia. La Misión de Observación Electoral (MOE) denunció en Bogotá que 15 líderes políticos de este país fueron asesinados en lo que va corrido de 2011.
La directora de la MOE, Alejandra Barrios, dijo que también en los primeros cinco meses de este año 23 personas que tienen alguna relación directa con actividades políticas han recibido amenazas.
Otras seis han sido víctimas de atentados perpetrados por desconocidos, mientras que una más ha sido secuestrada.
Barrios aclaró que los móviles de los asesinatos deben ser establecidos por las autoridades competentes aunque las "víctimas tienen en común que han expresado en público y en privado que desarrollarían actividades proselitistas" para las elecciones regionales que se cumplirán en el próximo 30 de octubre.
Aclaró que deben ser esas autoridades las que con sus investigaciones establezcan si los asesinatos, amenazas y secuestros, tuvieron su origen en actividades relacionadas con la política o mediaron otras circunstancias y sus autores.
El último domingo de octubre más de 12 millones de colombianos acudirán a las urnas para escoger gobernadores, diputados departamentales, alcaldes, concejales municipales y miembros de Juntas de Administradoras Locales (JAL).
Barrios detalló que de los 15 asesinatos, 11 se cometieron en mayo y que los tres últimos fueron el 31 de mayo, dos de ellos en Antioquia.
Por departamentos, Valle, es donde se han registrado más asesinatos con cuatro homicidios. Le siguen Antioquia, con tres; Huila, con dos; Putumayo, con dos; mientras que Cesar, Norte de Santander, y Córdoba, tienen uno cada uno. En Bogotá hubo un asesinato.
Según Barrios, la situación generada por los asesinatos y los atentados contra políticos o líderes políticos es, a cinco meses de las elecciones regionales, "una situación delicada para el ejercicio democrático".
En cuanto a las amenazas, Barrios llamó la atención que de los 23 casos, 10 han ocurrido en Arauca, mientras que Cesar y Valle, tienen cuatro y tres casos, respectivamente.
Y de los seis casos de atentados contra políticos, cuatro han sido en Antioquia.
Agregó que también llama la atención que las víctimas son de las más variadas vertientes políticas y "no ocurre como lo que pasó contra los miembros de la Unión Patriótica (UP)", cuyos militantes prácticamente fueron exterminados.
También señaló que en los casos ocurridos en Antioquia, resulta particular que ninguna de las víctimas haya denunciado amenazas sino que "directamente actuaron contra ellos".
Recordó que las dos recientes muertes fueron las de los candidatos a la alcaldía de Campamento y ni "Donai Correa ni Guillermo Roldán", habían pedido protección de las autoridades.
Las campañas políticas no han comenzado oficialmente en Colombia. Incluso, el fin de semana pasado varios partidos políticos apenas adelantaron consultas para elegir a sus candidatos para las elecciones de octubre.
La consulta se celebró en 271 de los más de 1.100 municipios en los que la Registraduría Nacional dispuso de un total de 15.376 mesas.
4 de junio de 2011
3 de junio de 2011
©semana

0 comentarios