Blogia
mQh

extraditaron a mladic


Ratko Mladic fue extraditado para ser juzgado por crímenes de guerra. El ex general serbio-bosnio, acusado de ordenar el asesinato de cerca de ocho mil hombres y niños musulmanes en 1995, fue trasladado a La Haya después de que los jueces rechazaran su alegato contra su extradición.
[Henri Chu] Londres, Inglaterra. El hombre acusado de ordenar la peor masacre de civilesEuropa desde la Segunda Guerra Mundial fue trasladado el martes a La Haya para ser juzgado, después de que los jueces rechazaran su alegato de que estaba demasiado frágil para ser extraditado.
Ratko Mladic, el ex general serbo-bosnio, fue introducido a empujones en un avión en Belgrado, la capital serbia, la tarde del martes, para ser juzgado por genocidio y crímenes contra la humanidad por su responsabilidad en las bárbaras campañas de limpieza étnica durante la guerra de Bosnia en 1992-95.
El abogado de Mladic trató de impedir su traslado alegando que el ex comandante militar, de 69 años, había sufrido al menos dos derrames y estaba mentalmente imposibilitado de resistir un juicio. Pero la fiscalía desechó esos argumentos como tácticas dilatorias, y los jueces rechazaron el recurso poco después de recibirlo el martes.
Su extradición apenas unas horas después muestra la ansiedad de funcionarios del gobierno serbio por sacar a Mladic de los titulares y de su mente. Mientras que gran parte de Occidente se congratuló por su captura la semana pasada, muchos serbios todavía lo veneran como héroe, con miles de manifestantes volcándose hacia Belgrado durante el fin de semana para protestar por su detención. Miles de personas se reunieron el martes en la ciudad de Banja Luka en la vecina Bosnia-Herzegovina para expresar su apoyo a Mladic, informó la Associated Press.
Mladic estaba a cargo de las tropas que ocuparon la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995 y detuvieron a ocho mil hombres y niños musulmanes para ser ejecutados en algunos días. También está acusado de crímenes de guerra relacionados con el sitio de Sarajevo, la capital bosnia, que fue bombardeada y atacada despiadadamente durante casi cuatro años, provocando la muerte de diez mil personas.
Su detención era una exigencia clave de los gobiernos europeos y de la Unión Europea, que la convirtieron en un requisito para que Serbia pudiera solicitar su ingreso al bloque de 27 países.
En La Haya, Mladic se reunirá con su antiguo jefe, el dirigente político serbo-bosnio Radovan Karadzic, que fue detenido hace tres años y está siendo juzgado por cargos similares. Analistas dicen que es posible que los procedimientos contra Mladic sean también utilizados en el juicio contra Karadzic. Juicios previos de criminales de guerra de la ex Yugoslavia se han empantanado frecuentemente debido a los retrasos.
Antes de que las autoridades lo enviaran a Holanda el martes, a Mladic se le permitió que visitara brevemente la tumba de su hija, una concesión que había solicitado repetidas veces. Su suicidio en 1994, con una de sus pistolas, dejó a Mladic tan angustiado que se dice que hay una laguna de una semana en las voluminosas notas que apuntó durante la guerra, que fueron descubiertas por investigadores detrás de una pared falsa en su casa en Belgrado el año pasado.
"La visitó en su tumba durante algunos minutos", dijo a la Associated Press el fiscal de crímenes de guerra Bruno Vekaric, que contó que Mladic dejó flores y una vela en su tumba.
Mladic fue imputado en 1995, antes del fin de la guerra. Sus dieciséis años como prófugo terminaron el jueves cuando las autoridades allanaron una casa a unos 65 kilómetros al norte de Belgrado y lo encontraron dentro, débil y desaliñado, con una figura mucho más reducida que en sus días como el temible general en tiempos de guerra.
7 de junio de 2011
1 de junio de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios