Blogia
mQh

murió james arness


Actor conocido por su rol en ‘La ley del revólver’.
[Dennis McLellan] Murió el viernes James Arness, el espigado actor conocido por su retrato de Matt Dillon, el fuerte e imperioso sheriff y símbolo de la justicia de frontera en la histórica serie de televisión ‘La ley del revólver’ [Gunsmoke]. Tenía 88 años.
Arness falleció por causas naturales en su casa en Brentwood, informó la portavoz de la familia, Ginny Fazer.
‘La ley del revólver’ debutó el 10 de septiembre de 1955, en CBS, y con el inicio de ‘Vida y leyenda de Wyatt Earp’ [The Life and Legend of Wyatt Earp] en ABC cuatro días antes, empezó, con la serie de vaqueros para adultos, una nueva era en la televisión.
Pero mientras que ‘Wyatt Earp’, con Hugh O’Brian, terminó en 1961, ‘La ley del revólver continuó hasta 1975, superando de lejos a muchos de sus competidores y convirtiéndose en una de las series más prolongadas en la historia de la televisión por cable.
En el proceso, Arness se convirtió en una de las estrellas de televisión más persistentes, volviendo a aparecer como Dillon en un puñado de episodios de ‘La ley del revólver’ como películas para la televisión a fines de los años ochenta y principio de los noventa.
De dos metros de estatura, Arness era el actor más alto del mundo que se sentía perfectamente a gusto en el rol del mítico sheriff de Dodge City en la serie, que cosechó elogios por romper las convenciones del género de vaqueros en la televisión con sus historias marcadamente dramáticas y con personajes psicológicamente complejos.
"Matt", dijo Arness una vez, "es muy humano y tiene todos los defectos e impulsos de cualquiera que esté tratando de hacer un trabajo difícil del mejor modo que puede".
Arness fue tres veces nominado a un Emmy durante los primeros años de la serie. Como John Wayne en la gran pantalla, Arness era una imponente presencia en la pantalla chica.
"Creo absolutamente que cualquier panteón de personajes de televisión duraderos y memorables tendrá que incluir a James Arness", dijo al Times hace unos años David Bushman, entonces curador de televisión en lo que es ahora el Paley Center for Media de Nueva York. "Se convirtió en parte de la psique nacional."
‘La ley del revólver’ había sido un revolucionario éxito radial durante tres años, con William Conrad proporcionando la firme voz de Matt Dillon, cuando CBS empezó a buscar un actor para la versión en televisión.
En la época, Arness, nativo de Minnesota y veterano de la Segunda Guerra Mundial, había acumulado una larga serie de actuaciones, entre las cuales se destacan su retrato de un monstruo alienígena en la película clásica de ciencia ficción de 1951, ‘La cosa’ [The Thing From Another World; El enigma de otro mundo]. También apareció en el thriller de ciencia ficción ‘Ellos’ [Them!; La humanidad en peligro; El mundo en peligro], de 1954.
Entonces bajo contrato con la compañía de producción de John Wayne, Arness también apareció en cuatro películas con Wayne: ‘El gran Jim McLain’ [Big Jim McLain], ‘Infierno blanco’ [Island in the Sky], ‘Hondo’ y ‘El zorro de los océanos’
[The Sea Chase].
Temeroso de que su trabajo en una serie de televisión pudiera dañar su incipiente carrera en el cine, Arness accedió solo reluctantemente a participar en una prueba para el papel de Dillon; fue el último de un considerable número de actores que rindieron la prueba para el rol.
Cuando CBS le ofreció el papel, Arness dudó en firmar el contrato. Pero Wayne le instó a aceptarlo, diciéndolo que era una gran oportunidad.
Para dar un empujón publicitario a Arness y a ‘La ley del revólver’ para cuando empezara la serie, Wayne ofreció una introducción frente a las cámaras en la que elogió la nueva serie de vaqueros de la televisión por su honestidad, madurez y realismo.
"Yo sabía que había un solo hombre capaz de hacerlo: James Arness", dijo Wayne a los telespectadores. "Es un joven colega y puede ser desconocido para algunos de ustedes. Pero yo he trabajado con él y pronostico que será una gran estrella. Así que tendrán que acostumbrarse a él, del mismo modo que se acostumbraron a mí."
Arness se convirtió en un apreciado visitante en los hogares de millones de telespectadores, lo mismo que el resto del reparto de la serie: Dennis Weaver como el tieso alguacil de Dillon, Chester Goode; Amanda Blake como Kitty Russell, la propietaria del Long Branch Saloon; y Milburn Stone como el curtido y sabio Doc Adams.
Boyd Magers, redactor y editor de Western Clippings, una publicación sobre películas de vaqueros, atribuyó la prolongada popularidad de la serie a su robusto guión, dirección y reparto. En realidad, el foco recaería a menudo en los varios personajes regulares y artistas invitados de la serie.
"Arness en particular, dijo: ‘Dejen de enfocarme’", contó Magers al Times hace unos años. "No tenía ese complejo de estrella. Permitía que otra gente tuviera sus episodios. Así que no te cansabas de un personaje y eran todos personajes buenos y bien definidos, debido al guión."
Considerado como una persona que se resistía a las entrevistas, Arness era muy retraído, un rasgo que creía que había sido modelado por su timidez, causada a su vez por su estatura.
"Yo era el chico más alto de la escuela", contó una vez. "Y estaba muy consciente de ser el más alto de todos, compañeros y maestros."

De origen noruego, Arness nació como James Aurness en Minneapolis el 26 de mayo de 1923. Su hermano, el futuro actor Peter Graves, nació tres años después.
Después de enrolarse en el ejército durante su primer año en el Beloit College de Wisconsin, a principio de 1943, Arness fue asignado a la 3ra División de Infantería y participó en el desembarco en Anzio, Italia, en 1944. (Debido a su estatura, fue elegido para ser el primero en salir de la lancha de desembarco para probar la profundidad del agua.)
Más tarde, cuando hacía una patrulla nocturna en un viñedo, Arness cayó en un nido de ametralladoras alemán y varias ráfagas fragmentaron sus huesos en su pantorrilla derecha. La herida acortó su pierna.
Después de varios meses de rehabilitación en un hospital público, Arness fue licenciado honrosamente del ejército en enero de 1945 con una pensión de invalidez de 56 dólares al mes.
Por sugerencia de su hermano, Arness se inscribió en una escuela de radio en Minneapolis. Pronto encontró trabajo como pinchadiscos en una emisora local.
Pero después de algunos meses, abandonó su trabajo para marcharse con un amigo a Los Angeles. Pensaba pasar unas semanas en la Costa Oeste y volver luego a casa.
En lugar de eso, después de algunos contactos en el mundo del espectáculo, decidió quedarse en Los Angeles y probar suerte en la actuación.
Utilizando el programa de becas GI Bill, se matriculó en el programa de actuación del Bliss-Hayden Theater, una pequeña y bien establecida escuela de teatro donde fue descubierto por un agente.
Eso condujo a que fuera presentado al productor Dore Schary. El resultado fue el debut de Arness en el cine en 1947 con un pequeño papel como uno de los tres hermanos escandinavos de Loretta Young en ‘Un destino de mujer’ [The Farmer’s Daughter]. Le siguieron pequeños roles en ‘Fuego en la nieve’ [Battleground], de William Wellman, ‘Caravana de paz’ [Wagon Master] y otras películas.
En el plató de ‘La ley del revólver’, Arness era conocido por su sentido del humor. Le encantaban las bromas y tenía incontrolables ataques de risa.
Fuera del set, era conocido porque evitaba a los periodistas y el ambiente de Hollywood, prefiriendo la compañía de tramoyistas y sus colegas pilotos.
Surfer desde que llegó a California, aprendió a volar a fines de los años sesenta para volar acceder rápidamente a playas remotas de Baja California para practicar el surf. Arness, que también esquiaba y navegaba en un velero, pilotaba su propio avión a locaciones de ‘La ley del revólver’.
Tras el fin de ‘La ley del revólver’ en 1975, Arness trabajó como un montañés en la película de televisión ‘The Macahans’ en 1976. Su personaje Zeb Macahan reapareció en la miniserie ‘La conquista del Oeste’ [How the West Was Won], en 1977; y en una serie de televisión de 1978 a 1979.
Arness también apareció como sheriff contemporáneo en la serie de 1981-82, ‘La ley de McClain’.
En 1987 volvió a su viejo papel de Matt Dillon en ‘El pistolero Dodge’ [Gunsmoke: Return to Dodge], la primera de cinco películas de ‘La ley del revólver’ para la televisión que se prolongaron hasta mediados de los años noventa.
El matrimonio con la actriz Virginia Chapman en 1948 terminó en divorcio en 1958. Tuvieron tres hijos: Rolf Aurness, ganador del Campeonato Mundial de Surf de 1970; Craig Aurness, fotógrafo, que murió en 2004; y Jennie Aurness, que murió en 1975.
Le sobreviven su esposa, Janet; dos hijos: Rolf y Jimmy; y seis nietos. Su hermano Peter murió en marzo de 2010.
8 de junio de 2011
4 de junio de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios