Blogia
mQh

los crímenes de alias rancho


El exparamilitar de las Autodefensas del Sur del Cesar reconoció 49 crímenes, durante la primera jornada de imputación de cargos realizada en Bucaramanga.
Colombia. Alfredo Ballena alias ‘Rancho’ fue ‘gatillero’ de sus jefes paramilitares Armando Madriaga alias ‘María Bonita, Jairo Martínez alias ‘Pacho Paraco’ y Mario Castro alias ‘Mario’ en Aguachica, César. Buscaba a sus víctimas en casas, billares, tiendas y bodegas, les disparaba en la cabeza y luego emprendía la huida junto a sus cómplices alias ‘Rubiano’, ‘Jerson’ y ‘Niño Escobar’.
Durante la más reciente jornada de imputación de cargos ante una magistrada de Justicia y Paz en Bucaramanga, alias ‘Rancho’ aceptó 49 crímenes, entre ellos, asesinatos, secuestros y torturas, documentados por la Fiscalía 34 de Justicia y Paz. Esta unidad investiga los delitos cometidos por las Autodefensas del Sur del Cesar, conocidas como Frente Héctor Julio Peinado Becerra.
El exparamilitar que comenzó siendo el ranchero o encargado de la alimentación de la tropa, se convirtió en un sicario que asesinó a más de 200 personas entre 1995 y 2000, señalándolas de ser colaboradoras de la guerrilla, delincuentes comunes y expendedores de drogas ilícitas.

Disparé y Disparé
Alias ‘Rancho’ parecía francotirador. En versiones libres, confesó que casi al instante en que disparaba, las víctimas morían por la precisión de las balas y la sevicia con que lo hacía. El 30 de enero de 1997, por ejemplo, asesinó a un señor que era señalado de ser un presunto auxiliador de la guerrilla. "Participamos ‘Niño Escobar’ y yo. Yo disparé. Recuerdo que el señor estaba sentando en una mecedora y cuando entré a su casa, lo maté. Ahí quedó el cuerpo", dijo el exparamililitar.
El 30 de agosto de ese mismo año asesinó de forma similar a un presidente de Junta de Acción Comunal, señalado de ser colaborador de la guerrilla. "Ese día el señor estaba sentado entre dos señoras. Cuando vio que yo iba a sacar el arma, empezó a correr. Disparé casi todo el proveedor hasta pegarle entre 13 y 14 tiros. Después le pegué otro tiro en la cabeza y emprendimos la huida en moto", contó alias ‘Rancho’ en versión libre.
El 11 de enero de 1998, también en Aguachica, asesinó de la misma forma a un hombre, señalado por alias ‘Pacho Paraco’ y ‘Mario Castro’. "Ellos llegaron en una camioneta y se llevaron a ‘Niño Escobar’ para mostrarle la víctima. Luego me recogieron a mí para que yo lo matara porque la víctima vio a ‘Niño’. Fui hasta la bodega donde estaba el señor sentado sobre un bulto y le pegué entre 8 y 9 disparos", contó el exparamilitar.
Cuando delinquió en Ocaña, también fue sicario. El 25 de noviembre asesinó a un señor, señalado por alias ‘Pacho Paraco’ de vender alucinógenos a la salida de los colegios. "Íbamos en un carro y parece que el señor era amigo de ‘Pacho Paraco’ porque lo saludó. Luego ‘Pacho’ me dice que lo mate. Entonces yo me acerqué, saqué la pistola y le pegué un tiro por la cabeza por la parte de atrás. El señor cayó al sueño y luego le pegué otros dos tiros en la cabeza", dijo el exparamilitar.
En otros casos en que no disparó directamente, fue cómplice de los asesinatos cometidos por alias ‘Jerson’. "El señor estaba en la entrada del barrio Idema y lo llevamos a una finca para matarlo. El día en que estuvo retenido, ‘Jerson’ lo torturó, lo hacía tomar agua para que dijera la verdad. El señor era señalado de ser un guerrillero que venía del sur de Bolívar, pero yo no supe si eso era verdad. ‘Jerson’ fue el que le disparó", dijo. Este crimen ocurrió el 20 de julio de 1997.
Durante las versiones libres, alias ‘Rancho’ le dijo a la Fiscalía que los asesinatos que cometió obedecieron a órdenes de sus jefes paramilitares. El exparamilitar aceptó los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de armas, uso de uniformes, homicidio en persona protegida, secuestro, tortura y desplazamiento.
Alias ‘Rancho’ ya confesó otros 170 crímenes que le serán imputados en una audiencia ante el Tribunal de Justicia y Paz en Bucaramanga.
21 de junio de 2011
17 de junio de 2011
©verdad abierta

0 comentarios