Blogia
mQh

alias jhon confesó 43 delitos


Alias ‘Jhon’ aceptó 43 crímenes en Ocaña. El exjefe paramilitar de las autodefensas de ‘Juancho Prada’ en Ocaña aceptó 43 crímenes en la más reciente jornada de imputación.
Colombia. Ante una magistrada de Justicia y Paz en Bucaramanga, el exparamilitar José Antonio Hernández Villamizar alias ‘Jhon’ reconoció  43 crímenes entre asesinatos, desplazamientos y torturas, cometidos entre 1999 y 2000 en Ocaña, Norte de Santander.
Alias ‘Jhon’ contó en versión libre que fue escolta de los hermanos Castaño, participó en el operativo para matar al narcotraficante Pablo Escobar y en 1999 se unió a las Autodefensas del Sur del César de Juan Francisco Prada Márquez alias ‘Juancho Prada’, conocidas en la desmovilización como Frente Héctor Julio Peinado. Los crímenes que aceptó en la imputación fueron los que cometió cuando delinquió en ese grupo paramilitar.
Según contó en versiones libres, fue el jefe militar de las autodefensas en Ocaña y si bien en algunos casos no fue quien disparó, bajo sus órdenes sus cómplices cometieron más de 200 asesinatos en esta zona del país. Por ejemplo, en diciembre de 1999 ordenó el asesinato de un señor señalado de ser un presunto colaborador de la guerrilla.
"Él era estudiante de una universidad. Según información, él era miliciano del Frente Armando Cacua del Eln que operaba en el Catatumbo. Lo mataron en el barrio Santa Marta. Fue por orden mía y participaron alias ‘Tito Prada’ y ‘Paisa’, que disparó", dijo alias ‘Jhon’.
Durante ese mismo año, alias ‘Jhon’ ordenó otros asesinatos.  En julio ordenó la muerte de otro señor, señalado de ser guerrillero. "Yo di la orden porque teníamos información que era subversivo. Alias ‘Tribilín’ disparó. ‘Tribilín’ era de las Convivir de San Alberto y después fue escolta de Martiniano Prada, hermano de alias ‘Juancho Prada’. Eso sucedió en frente del mercado público, y se le pegaron varios tiros por detrás", señaló el exparamilitar.
Quince días después le ordenó a alias ‘Paisa’, el exparamilitar encargado del grupo paramilitar urbano en Ocaña, que asesinara a otro joven señalado de ser guerrillero en Ábrego. "El cuerpo quedó en el mismo sitio donde lo ejecutaron. El nombre de ese joven estaba en un listado. Cuando había listado era una orden de los comandantes del frente. Desconozco si la persona fue torturada", dijo en versión libre el exparamilitar.
En septiembre de 1999 ordenó otro crimen similar a los anteriores. "La víctima tenía un camión y los hechos ocurrieron a las 9:30 a.m. Ese señor era señalado de ser colaborador de la guerrilla y su nombre estaba en los listados que había en Ocaña. Yo estuve verificando junto con alias ‘Cabeza de Balón’ que era informante y que también era guía del Ejército. Según se decía, él le transportaba armas a la guerrilla", señaló el exparamilitar.
En 2000, 2001 y 2002 siguió ordenando crímenes como los relatados anteriormente. "A ese señor lo sacaron de un restaurante, lo subieron en una camioneta y lo asesinaron porque era señalado de hacer parte de las finanzas del Epl. La orden me la dio alias ‘El Negro’ (jefe de las autodefensas en Ocaña). El señor era candidato a la Alcaldía de La Playa", dijo alias ‘Jhon’.
La Fiscalía solicitará otra audiencia para presentar ante el Tribunal de Justicia y Paz otros 180 delitos que alias ‘Jhon’ confesó en varias versiones libres.
22 de junio de 2011
17 de junio de 2011
©verdad abierta

0 comentarios