Blogia
mQh

murió leonard stern


Guionista de televisión.
[Dennis McLellan] Murió el guionista, productor y director Leonard Stern, cuya carrera en la televisión incluyó ‘Los recién casados’ [The Honeymooners], ‘Superagente 86’ [Get Smart] y ‘McMillan y esposa’ [McMillan & Wife] y cuya carrera adicional en el mundo editorial logró la creación de los clásicos libros de juegos de palabras Mad Libs. Tenía 88 años.
Stern, uno de los fundadores de la editorial Price Stern Sloan, falleció el martes en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles después de una enfermedad que se prolongó durante quince meses, informó su nuera Laura Stern.
Stern habría escrito para el cine y la radio antes de pasarse a la televisión y convertirse en guionista de los sketches para los Recién Casados en ‘The Jackie Gleason Show’ en 1953. Fue también el guionista de la clásica serie ‘Los recién casados’, de 1955-56. Co-escribió uno de los episodios más populares de la serie, ‘The $99,000 Answer’.
En 1957 Stern fue galardonado con un Emmy como parte del equipo de guionistas del ‘The Phil Silvers Show’. Recibió un segundo Emmy en 1967 cuando él y Buck Henry escribieron un episodio de ‘Superagente 86’, del que Stern fue también el productor ejecutivo original.
Henry, que creó ‘Superagente 86’ con Mel Brooks, contó el miércoles al Times que Stern "tuvo mucho que ver con la redacción del episodio piloto, y escribió lo que siempre pensé y dije que eran los mejores episodios inaugurales y finales que definieron el programa y que la gente siempre recuerda."
En el primer episodio del programa, el agente secreto de Don Adams, Maxwell Smart, conduce un coche en dirección a un edificio que alberga al servicio de inteligencia C.O.N.T.R.O.L. Entrando por un largo pasillo, pasa por una serie de puertas que se abren y cierran automáticamente. Entra luego en una cabina telefónica, marca un número y desaparece de la vista.
"Toda vez que me empantano en las ridículas tramas y en las idiotas payasadas de los personajes, cruzo el vestíbulo de nuestra oficina y le digo: ‘Estoy empantando’", contó Henry. "Él propondría algo que siempre pensaba que era estúpido, pero que siempre funcionaba. Siempre me alegró que estuviese allí."
Stern, que trabajó en veintitrés programas de televisión, creó ‘Hotel Fenster’ [I’m Dickens … He’s Fenster], ‘Run Buddy Run’, ‘Él y ella’ [He & She] y ‘McMillan y esposa’, y creó en colaboración ‘Jennie, la hija del gobernador’ [The Governor & J.J.] y ‘Matrimonio de sabuesos’ [Partners in Crime].
Stern empezó su carrera como editor con Mad Libs, libros cuyas páginas incluían breves historias con palabras claves dejadas en blanco. El juego consiste en que un jugador pide a los otros que proporcionen substantivos, verbos, adjetivos o adverbios. Después de hacerlo, como dice en las instrucciones: "Lea toda la estúpida historia y muérase de la risa."
La idea de Mad Libs la tuvieron sus creadores Stern y Roger Price en 1953. Stern estaba trabajando en un guión de ‘Los recién casados’ y estaba buscando una palabra para describir la nariz del nuevo jefe de Ralph Kramden cuando Price entró.
Según contó Stern en una entrevista con Publishers Weekly en 2008: "Le pedí a Roger una idea para un adjetivo y antes de que le dijera qué tenía que describir, me arrojó las palabras ‘torpe’ y ‘desnudo’.
"Los dos empezamos a reír. Nos sentamos y escribimos un montón de historias con espacios blancos. Esa noche las contamos en una recepción y tuvieron un gran éxito."
Pero los editores, recordó más tarde Stern, rechazaron Mad Libs, diciendo algunos que era un juego, no un libro. Pero los jugadores dijeron que era un libro, no un juego. Finalmente Stern y Price decidieron publicar ellos mismos el libro en una modesta edición en 1958.
En la época, Stern era el guionista jefe de ‘The Steve Allen Show’, y Mad Libs recibió un gran empujón cuando Stern sugirió que usaran el formato de Mad Libs para introducir a los artistas invitados. Cuando Allen pidió al público que propusiera un sustantivo y un adjetivo, se produjo la memorable introducción: "Y aquí está el chispeante Bob Hope, cuya canción es ‘Gracias al comunista.’"
Popular entre niños y adultos, el éxito de Mad Libs fue duradero: Para cuando se celebró el cincuenta aniversario del juego de palabras en 2008, se habían publicado más de setenta tomos, y vendido más de 110 millones de ejemplares.
El éxito original de Mad Libs llevó a Stern y Price a asociarse con el ex periodista Larry Sloan para crear su propia editorial en Los Angeles en 1963.
Price Stern Sloan se convirtió en la editorial más grande de la Costa Oeste y era mejor conocida por sus ediciones de humor e infantiles. Entre sus títulos destacan ‘How To Be a Jewish Mother’, de Dan Greenburg, y la serie ‘The World’s Worst Jokes’.
En 1994, Stern utilizó sus años de tratar con ejecutivos y censores de redes de televisión para ‘A Martian Wouldn’t Say That’, una colección de memorandos y observaciones seleccionadas de archivos propios y ajenos que compiló con Diane L. Robison.
El título proviene de una nota de un ejecutivo sobre un diálogo en un episodio de la comedia ‘Mi marciano favorito’ [My Favorite Martian], de 1960.

Nacido el 23 de diciembre de 1922 en Nueva York, a los dieciséis Stern empezó a escribir chistes para Milton Berle. Estudió periodismo en la Universidad de Nueva York y trabajó como reclutador del Cuerpo Militar Femenino cuando servía en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de iniciar su carrera en la radio, empezó a escribir guiones de películas a principio de los años cincuenta, incluyendo ‘Mamita y Papito’ [Ma and Pa Kettle Go to Town] y ‘Abbott y Costello en la Legión Extranjera’ [Abbott and Costello in the Foreign Legion]. Más tarde co-escribió y dirigió la película ‘Niña, tú y yo solos’ [Just You and Me, Kid], de 1979, con George Burns y Brooke Shields.
Le sobreviven su esposa, la actriz Gloria Stroock; su hijo Michael; su hija Kate; dos nietos y una biznieta.
22 de junio de 2011
9 de junio de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios