Blogia
mQh

españa riñe sobre franco


El legado de Franco y el destino de sus restos vuelven a dividir a España. A pocas semanas de que se cumplan 75 años de la guerra civil, el futuro del Valle de los Caídos y de los restos tanto de Francisco Franco como de algunos republicanos calienta el ambiente previo.
[Raphael Minder] España. En julio se cumplirán 75 años del inicio de la guerra civil española, el sangriento conflicto de tres años de duración que cobró las vidas de 450.000 personas.
El gobierno español no ha programado una conmemoración oficial de la guerra, que comenzó con un levantamiento militar el 17 de julio de 1936. Sin embargo, la guerra y su vencedor, Francisco Franco, siguen generando acalorados debates en España.
Una de las controversias más recientes e inesperadas se desató en mayo tras la divulgación de un diccionario biográfico nacional que elogiaba el liderazgo de Franco en la guerra y describía su consiguiente régimen como "autoritario, pero no totalitario".
El debate sobre el legado de Franco también se ha visto agitado por la decisión del gobierno socialista de establecer una comisión que revise el futuro del Valle de los Caídos, la enorme basílica subterránea construida en honor de los que murieron por la victoria fascista.
Como parte de su revisión, se supone que la comisión recomiende si los restos de Franco debieran ser trasladados de la basílica a otro cementerio, mucho menos controversial, adyacente a su ex residencia de El Pardo, en las afueras de Madrid.

Falta Sanar las Viejas Heridas
"Mi impresión es que los españoles quizá se sienten menos cómodos hoy con el legado de la guerra civil que 20 ó 30 años atrás", dijo José Álvarez Junco, profesor de historia de la Universidad Complutense de Madrid.
"Desde alrededor del año 2000, hay una nueva generación de izquierda que le ha dado un mayor impulso al debate, porque nunca conocieron a Franco y quieren realmente entender qué les pasó a sus abuelos".
Sucesivos gobiernos han adherido a un acuerdo tácito, establecido tras la muerte de Franco en 1975, para no utilizar este oscuro capítulo de la historia del país con fines políticos.
Algunos historiadores han dicho que, si bien ese acuerdo facilitó el retorno de España a la democracia, pudo haber impedido desde entonces medidas que podrían haber ayudado a sanar viejas heridas.
Por ejemplo, Nigel Townson, historiador británico residente en Madrid, sugirió que hubiese tenido sentido construir, en cambio, un nuevo monumento a los caídos para conmemorar a todas las víctimas de la guerra.

Pelotón de Fusilamiento
Mientras, la guerra sigue generando múltiples publicaciones con nuevas revelaciones que se convierten regularmente en títulos de la prensa nacional.
El 19 de junio, el diario de centroderecha El Mundo publicó un artículo de portada sobre una investigación que había confirmado las identidades de los hombres que integraron el pelotón de fusilamiento que mató al poeta Federico García Lorca, una de las víctimas más famosas de la guerra.

Polémica en la Academia
El diccionario biográfico nacional, por su parte, fue producto de 12 años de trabajo y 6,4 millones de euros de financiamiento público.
Buscaba destacar a la Real Academia Española de la Historia y brindar un trabajo de referencia a las bibliotecas del país. Pese a que algunas entradas del diccionario también provocaron molestia, la de Franco generó críticas tan encendidas que la academia tuvo, a las pocas semanas, que aceptar reemplazar la contribución inicial escrita por Luis Suárez, un conocido apologista de Franco.
Pero muchos historiadores han seguido pidiendo una recomposición a fondo de la academia, incluyendo la remoción de su envejecido liderazgo y la instalación de un sistema revisor adecuado a cargo de pares.

Exhumaciones
El Valle de los Caídos es probablemente la mayor tumba colectiva de Europa, albergando los restos de cerca de 34.000 personas.
La mayoría luchó por Franco, pero se cree que el monumento contiene también los restos de cientos de republicanos, algunos de los cuales fueron supuestamente recogidos de tumbas colectivas a través del país, con el fin de aumentar las cifras en el monumento franquista.
Once familias de prisioneros republicanos están pidiendo que los cuerpos de sus seres queridos les sean devueltos para un entierro apropiado.
El 30 de mayo, Ramón Jáuregui, el ministro a cargo de supervisar el tema del Valle de los Caídos, explicó que la tarea de la comisión de 12 miembros sería determinar cómo transformar "un monumento al catolicismo nacional" en "un lugar de memoria reconciliada donde todos podamos sentirnos cómodos como españoles".
Entre sus otras tareas sensibles, la comisión tratará de establecer si permitir exhumaciones de la tumba colectiva, como ya ha sido solicitado por algunas familias de las víctimas.

Valle de los Caídos
El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que implementaría las recomendaciones de la comisión. Se espera su informe para antes de fin de año, pero activistas de ambos bandos ya han emitido sus propias advertencias.
Un grupo llamado Asociación por la Defensa del Valle de los Caídos dijo que emprendería acciones legales si a los restos de Franco no se les "deja en paz".
La hija de Franco, Carmen, intervino también en el debate el 14 de junio, diciendo que su familia se oponía a trasladar los restos, aunque Franco fuera vuelto a sepultar junto a su esposa en el cementerio en El Pardo.
Por otra parte, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica afirmó que sería "una humillación" si las víctimas de Franco tuviesen que seguir financiando, mediante el dinero de los contribuyentes, el mantenimiento del santuario.
En los años recientes, la asociación ha estado también encabezando iniciativas para exhumar e identificar cuerpos en tumbas colectivas a través de España.
"El Valle de los Caídos es un símbolo muy difícil de tratar porque es exactamente lo opuesto a un monumento de reconciliación", dijo Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, una legisladora socialista y ex ministra de Educación de España.
27 de junio de 2011
©la nación

0 comentarios