Blogia
mQh

libro sobre dirigente asesinado


Presentan libro sobre estudiante de la UTE fallecido en dictadura. La obra surge de la pluma de Mario Valdovinos, quien fuera compañero de aulas y entrañable amigo de Gregorio Mimica, y da cuenta de la experiencia y sentimientos en torno a la desaparición un activo dirigente estudiantil asesinado.
Santiago, Chile. En el salón de honor de la Universidad de Santiago (Usach) fue presentado el libro ‘Memorias de la República’, novela testimonial que aborda la historia del estudiante de la ex Universidad Técnica del Estado (UTE), actualmente Usach, Gregorio Mimica, fallecido durante el régimen militar y cuyos restos fueron identificados recientemente en el Servicio Médico Legal.
La obra, editada por el Sello Editorial Usach, surge de la pluma de Mario Valdovinos, quien fuera compañero de aulas y entrañable amigo de Gregorio, a quien llamaban ‘Goyo’, y da cuenta de la experiencia y sentimientos en torno a la desaparición un activo dirigente estudiantil asesinado.
"Lo llevamos un momento para interrogarlo y después se lo traemos, señora", recordaba la madre del joven, que nunca regresó.
La presentación del texto, estuvo a cargo de Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD); Camilo Ballesteros, presidente de la Feusach; el diputado Guillermo Teillier (PC) y Alejandro Jara, director del Liceo Andrés Bello, donde estudió Gregorio.
"Con Goyo compartimos el mismo banco, las mismas experiencias de niños y adolescentes, fuimos formados con una visión social de la vida, en un tiempo en que se educaban hombres y mujeres útiles a la patria. Este es el libro que más me ha costado escribir y leer", dijo Valdovinos.
Por su parte, el presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, relacionó la figura de Mimica con las actuales demandas que los estudiantes están desarrollando por "una educación pública estatal de calidad, equitativa y por una sociedad mejor", palabras que fueron complementadas por el diputado Teillier, al destacar que "la figura de Gregorio se ve reflejada en miles de jóvenes que hoy devuelven la esperanza".
‘Memorias de la República’ hace patente la historia de una de las tantas víctimas ocurrida en esos años y en esa universidad.
El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, expresó que "no sólo afectó la vida académica, sino la familiar y humana", en tanto la dirigenta Lorena Pizarro, sostuvo que lo ocurrido se ve reflejado en un libro que "sin ser de historia, recoge una historia, la de un valiente, que dio su vida por los valores más dignos de un ser humano, la entrega por los otros".
30 de junio de 2011
29 de junio de 2011
©la nación

0 comentarios