Blogia
mQh

no sabe quiénes bombardearon la moneda


Muerte de Allende: Matthei dijo no saber quiénes bombardearon La Moneda. Ex comandante en jefe de la FACH declaró ante el juez Carroza en la investigación por la muerte del ex Presidente Salvador Allende.
Santiago, Chile. El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y miembro de la Junta Militar que encabezó Augusto Pinochet, general (R) Fernando Matthei, dijo desconocer los nombres de los pilotos que bombardearon el Palacio de La Moneda en 1973.
El ex uniformado declaró en la Guarnición Militar de Santiago por cerca de una hora, a partir de las 09:00 horas de este martes, ante el juez Mario Carroza en el marco de la investigación de la muerte del ex Presidente Salvador Allende.
Matthei, padre de la Ministra del Trabajo y ex senadora UDI, Evelyn Matthei, dijo no tener antecedentes sobre un supuesto pacto para mantener en secreto el nombre de los aviadores que atacaron la sede del Gobierno al ser requerido por una versión en el libro "El Juramento".

Son Sólo Rumores
Al término del trámite judicial, señaló: "No me consta nada, porque yo.. el saber es una cosa, el tener la responsabilidad sobre eso también es una cosa, pero los rumores… ¿usted cree que eso es saber?"
Requerido por la posibilidad de que tenga antecedentes por los altos cargos que ocupó, respondió: "Por supuesto que yo tengo mis contactos yo soy piloto desde antes. Nadie me dijo nunca que él había participado, ni el general (Gustavo) Leigh me dio nunca cuenta quienes eran los nombres".
"¿Nunca supo cuáles eran los pilotos que participaron en el bombaredeo?", se le insistió. "Pero no, por supuesto. ¿Y por qué iba a saberlo?", enfatizó Matthei.


Versión de ‘El Juramento’
El juez Carroza determinó la citación tras una solicitud formulada por el abogado querellante Roberto Ávila, quien estimó pertinente la comparecencia del retirado oficial por sus dichos en el libro del periodista Juan Pablo Salaberry llamado "El Juramento".
De acuerdo al jurista, en el texto se indica que Matthei aseguró el compromiso del alto mando para no dar los nombres de los pilotos que participaron del bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973: "ellos están juramentados de no dar información".
5 de julio de 2011
©la nación

0 comentarios