Blogia
mQh

murió gene colan


Dibujante de cómics. Ilustró Drácula, Batman y otros.
Murió en Nueva York el dibujante de cómics Gene Colan, el que durante su carrera de casi siete décadas ilustró las aventuras de personajes como Drácula, Batman y el ingenioso Howard el Pato [Howard the Duck]. Tenía 84 años.
Colan falleció el jueves en el Calvary Hospital en el Bronx tras complicaciones de una enfermedad hepática y cáncer, informó su amigo y biógrafo, Clifford Meth.
Desarrollando un estilo a la vez sutil y emocional, Colan imbuía a sus personajes de una vitalidad que parecida salida directamente de las páginas.
"Era un tremendo artista, con un estilo propio tan fuerte que evitaba trabajar en alguno de los estilos populares e incluso el poderoso Jack Kirby, que rugía en Marvel en los años sesenta", dijo el historiador del cómic y editor Tom Spurgeon. "Él es su propio capítulo en la historia del cómic."
El arte de Colan era vital en la Edad de Plata del cómic (1956-1970). Su trabajo en ‘The Tomb of Dracula’, escrita con Marv Wolfman en los años setenta, sigue siendo críticamente elogiado por devolver el horror a las páginas de los libros de historietas, y por crear al personaje Blade.
Mark Evanier, historiador del cómic, dijo que el trabajo de Colan en ‘The Tomb of Dracula’ fue definitorio.
"Dibujaba personajes tan ricos", dijo, "personajes que eran de carne y hueso y que tenían emociones humanas reconocibles."
Colan también trabajó el satírico ‘Howard el Pato’, de Marvel, escrita por Steve Gerber, y para otras editoriales, como DC Comics, Dark Horse Comics, Archie Comics y Eclipse.

Nacido en Nueva York el 1 de septiembre de 1926, Colan empezó a dibujar para los Wings Comics en 1944 antes de enrolarse en las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos en Filipinas. Tras su licenciamiento después de la Segunda Guerra Mundial, se incorporó a Timely Comics, la precursora de Marvel, y luego dibujó para National Comics, ahora DC.
Volvió a Marvel en los años sesenta durante la que es ampliamente conocida como la Edad de Plata del cómic. El periodo asistió a la revitalización de los héroes clásicos de los años cuarenta, como Superman, Batman y Linterna Verde [the Green Lantern] en DC, así como a la creación de los Cuatro Fantásticos de Marvel [the Fantastic Four], los Vengadores [the Avengers], Capitán América [Captain America] y Daredevil.
Fue en Marvel que Colan se convirtió en parte de la famosa cantera de artistas de la compañía, con Jack Kirby, John Romita Sr. y Sal Buscema -y guionistas como Stan Lee.
El trabajo de Colan impresionó a Lee, entonces editor jefe, y explicó más tarde su trabajo para el Sub-Mariner en ‘Tales to Astonish’ y Iron Man en ‘Tales of Suspense.’ Luego dibujó Doctor Strange -el brujo supremo de Marvel- y más de ochenta entregas de ‘Daredevil’, el abogado ciego Matt Murdock, que protegía a la Hell’s Kitchen de Nueva York.
Cuando estaba en Marvel, Colan y Lee crearon a Falcon, un personaje afroamericano que fue héroe por derecho propio y trabajaba con Capitán América, pero nunca como subalterno.
Colan volvió a Capitán América en 2009, ilustrando el número 601, escrito por Ed Brubaker y titulado ‘Red, White and Blue-Blood’, que contaba una historia de la Segunda Guerra Mundial de Steve Rogers y su compinche de entonces, Bucky. La revista ganó el premio Eisner 2010 al mejor número de una revista.
Le sobreviven dos hijos y tres nietos.
6 de julio de 2011
26 de junio de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios