Blogia
mQh

murió randall dale adams


Fue acusado injustamente de asesinar a un agente de policía. Estuvo doce años preso y nunca recibió indemnización por los años perdidos.
[Carla Rivera] Murió Randall Dale Adams, el ex recluso del corredor de la muerte que recobró su libertad después de que los errores cometidos en su condena por el asesinato de un agente de policía de Dallas quedaran al descubierto en un documental ahora famoso que fue crucial para su liberación. Tenía 61 años.
Adams murió el 30 de octubre de 2010, por un tumor cerebral, de acuerdo a su abogado Randy Schaffer, que dijo que había sido informado por familiares de Adams. Adams llevaba una vida retirada en la ciudad Washington Court House, de Ohio. Su muerte no se conoció ampliamente sino el viernes, cuando la informó el diario The Dallas Morning News.
Adams, que pasó más de doce años en una cárcel de Texas, fue el tema de ‘La delgada línea azul’ [The Thin Blue Line], dirigida por el famoso documentalista Errol Morris. La película de 1988 expuso evidencias ocultadas y testimonios falsos.
La Corte de Apelaciones de Texas ordenó un nuevo juicio, pero la fiscalía de Dallas declinó presentar nuevos cargos, y Adams fue liberado en 1989.
"Fue uno de los primeros en ser exonerado en este país que tuvo ese tipo de publicidad", dijo Schaffer en una entrevista el domingo.

Adams nació el 17 de diciembre de 1948, de acuerdo a los archivos públicos. El más pequeño de cinco hermanos, creció en Grove City, Ohio. Su padre trabajaba como minero del carbón.
Las penurias para Adams empezaron en noviembre de 1976, cuando se marchó a Dallas a buscar trabajo.
El 27 de noviembre se quedó sin gasolina e hizo autostop con David Harris, un chico de dieciséis años con una extensa hoja de antecedentes que conducía un coche robado.
El dúo pasó el día juntos, bebiendo cerveza y fumando marihuana y terminaron en un cine al aire libre, donde finalmente se separaron.
Temprano la mañana siguiente, el agente de policía de Dallas, Robert W. Wood, fue asesinado a balazos después de detener a un coche por una falta de tráfico. La investigación llevó a Harris, que dijo que Adams era el asesino. Adams, que no tenía antecedentes, fue condenado en 1977 y sentenciado a la pena capital.
A tres días de la ejecución en mayo de 1979, la Corte Suprema de Estados Unidos desechó su sentencia de muerte por un error en la selección de los miembros del jurado. La sentencia fue conmutada por prisión perpetua.
Morris se enteró del caso de Adams cuando fue a Dallas a buscar trabajo en un documental sobre un psiquiatra cuyo testimonio contribuyó a la condena de Adams y otros.
Morris localizó a tres testigos cuyos testimonios habían ayudado a condenar a Adams y los persuadió para que hablaran ante la cámara. Todos entregaron versiones dramáticamente diferentes.
"Creo que me he convertido en una suerte de director detective", contó Morris al Times en 1988. "He trabajado muy duro para probar que Randall Adams era inocente y todavía sigo trabajando muy duro. No me rendiré sino cuando sea liberado o exonerado."
La película llevó a un juez a realizar una nueva audiencia en la que Harris se retractó de sus declaraciones anteriores, aunque no confesó el asesinato del agente. Harris fue más tarde ejecutado por otro asesinato.
Adams hablaba frecuentemente con los medios y proclamaba que no le amargaban sus experiencias. Eso pareció cambiar después de que fuera despedido de un trabajo en Texas cuando su empleador se enteró de su condena. Nunca recibió ninguna reparación por todos los años que pasó en prisión, dijo Schaffer, y más tarde demandó a Morris para recuperar su derecho a contar su propia historia.
"Después de su liberación le dijo a todo el mundo que no sentía resentimientos y que estaba feliz de haber salido de la cárcel, y ese fue un mantra que repitió durante mucho tiempo, pero después de que lo despidieran, se resintió", dijo Schaffer.
Los filmes posteriores de Morris incluyen ‘La niebla de la guerra’ [The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara], de 2003, que ganó un Oscar.
Le sobreviven dos hermanas, informó Schaffer. Adams se casó con la hermana de un hombre que está actualmente en el corredor de la muerte en Texas, pero Schaffer no sabía si ya se habían casado para cuando Adams murió.
6 de julio de 2011
27 de junio de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios