Blogia
mQh

murió roberts blossom


Actor. Fue el vecino de barba blanca de ‘Solo en casa’. Ganó tres Obie Awards por su trabajo en off-Broadway.
[Dennis McLellan] Murió el veterano actor de carácter Roberts Blossom, que fue el vecino viejo de barba blanca que traba amistad con el joven Macaulay Culkin en la exitosa película ‘Solo en casa’ [Home Alone; Mi pobre angelito.] Tenía 87 años.
Blossom falleció el viernes, por causas naturales, en una casa de reposo en Santa Mónica, informó su hija Deborah.
Ganador de tres Obie Awards por sus actuaciones en producciones off-Broadway durante los años cincuenta, sesenta y setenta, Blossom también trabajó en varias ocasiones en Broadway, incluyendo sus roles en la adaptación de Edward Albee de ‘La balada del Café Triste’ [The Ballad of the Sad Cafe], de Carson McCullers, y de ‘Operación Sidewinder’ [Operation Sidewinder], de Sam Shepard.
Blossom fue actor estelar en la película de horror de culto de 1974, ‘Trastornado’ [Deranged], en la que representó a un granjero demente que desentierra el cadáver de su dominante madre y lo lleva a casa, y luego desentierra otros cuerpos para que le hagan compañía mientras se dedica a cazar presas vivas.
Pero es mejor conocido en películas como un actor de carácter entre cuyas prestaciones se incluyen ‘The Hospital’, ‘Matadero Cinco’ [Slaughterhouse-Five], ‘El gran Gatsby’ [The Great Gatsby], ‘Encuentros cercanos del tercer tipo’ [Close Encounters of the Third Kind; Encuentros en la tercera fase], ‘Fuga de Alcatraz’ [Escape From Alcatraz; Escape de Alcatraz], ‘Resurrección’ [Resurrection] y ‘Doc Hollywood.’
También fue "el viejo Marley", en la comedia familiar ‘Solo en casa’, de 1990.
"Ciertamente con ese papel se hace más conocido, y la gente todavía lo recuerda por eso", dijo Deborah Blossom. "Estaba feliz con el resultado de la película y su popularidad, y estaba feliz de ser reconocido por eso."
Con una sonrisa, agregó: "Creo que le gustaría ser más reconocido por ‘Solo en casa’ que por ‘Trastornado.’
Blossom también trabajó en televisión, con roles como actor invitado en series como ‘Luz de luna’ [Moonlighting], ‘Doctor en Alaska’ [Northern Exposure] y ‘En el calor de la noche’ [In the Heat of the Night.]
A fines de los años setenta, ganó un Soapy Award como el mejor malo por su rol recurrente en el culebrón ‘Otro mundo’ [Another World.]
Blossom también era poeta. Sus obras fueron publicadas en varios libros.
"Escribió todos los días durante sesenta años", contó su hija. "Siempre digo sobre él que es un poeta que se gana la vida como actor. Su poesía era su filosofía: ¿Cómo podemos los humanos reunirnos y unirnos?"
Eso se refleja en el documental ‘Full Blossom: The Life of Poet/Actor Roberts Blossom’ (2000), dirigida por James Brih Abee.

Nacido el 25 de marzo de 1924, en New Haven, Connecticut, Blossom creció en Cleveland, donde su familia perdió la mayor parte de su fortuna en el crash de la bolsa en 1929. (Roberts es el apellido del lado de su madre.)
Tras terminar la secundaria en la Asheville School en Carolina del Norte, Blossom estudió durante un año en Harvard antes de ser llamado al servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, empezó a actuar en Cleveland.
En Nueva York en los años sesenta, formó Filmstage, que ha sido descrito como una seminal troupe de teatro de vanguardia multimedia. Se retiró de la actuación a fines de los años noventa.
El matrimonio de Blossom con su primera esposa, Beverly, terminó en divorcio. Su segunda esposa, Marylin, murió en 1982.
Además de su hija, le sobrevive su hijo Michael.
15 de julio de 2011
14 de julio de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios