Blogia
mQh

murió robert sklar


Historiador del cine. Autor de 'Movie-Made America: A History of American Movies.'
[William Grimes] Murió el sábado en Barcelona el estudioso del cine Robert Sklar, cuyo libro de 1975, ‘Movie-Made America’, fue una de las primeras historias en estudiar el cine de Hollywood en su contexto social y político, definiéndolo como una clave para entender cómo han surgido los valores y creencias estadounidenses. Tenía 74 años.
La causa de su muerte fue una lesión cerebral que sufrió en un accidente de bicicleta, informó su hijo Leonard.
Sklar, que fue profesor de estudios de cine en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York durante más de treinta años, llegó al cine en los años sesenta cuando le pidieron que fuera el asesor universitario de Cinema Guild, la sociedad de estudiantes de cine de la Universidad de Michigan, donde enseñaba en el programa de cultura americana.
Encontró atractiva la propuesta. Después de publicar un estudio cultural sobre F. Scott Fitzgerald, había empezado a concentrarse en las películas de Hollywood como una lente para analizar la sociedad estadounidense en los años veinte y treinta.
Cuando no pudo encontrar una historia satisfactoria del cine estadounidense, decidió rellenar el mismo la laguna y escribió ‘Movie-Made America: A History of American Movies.’ Se convirtió de inmediato en una obra estándar sobre la materia y no se ha dejado de editar nunca. Fue reeditada en 1994 como una versión revisada y ampliada.
El cine de Hollywood, decía Sklar, era mucho más radical en su mensaje y en sus efectos que otras formas de diversión popular. La máquina de sueños tenía el poder de moldear la realidad, de proyectar "una versión de la conducta y valores estadounidenses más osada, violenta, cómica y fantástica que la interpretación corriente de las elites culturales tradicionales. Fue este rasgo, escribió, "lo que daba a las películas su popularidad y su mítico poder."
El método de Sklar, riguroso y académico, fue tan importante como su mensaje en una época en que los estudios de cine estaban luchando por ser aceptados como una disciplina seria.
"Hasta el momento, la historia del cine ha sido en gran parte anecdótica", dijo Tom Gunning, profesor del departamento de cine y estudios de medios de la Universidad de Chicago. "Sklar usaba los archivos y veía tantas películas como posible. Exigía que la historia del cine fuera realmente historia."

Robert Anthony Sklar, conocido como Bob, nació el 3 de diciembre de 1936, en New Brunswick, Nueva Jersey, y estudió en Princeton, donde fue presidente del comité editorial del Daily Princetonian.
Tras terminar el instituto en 1958, trabajó en la corrección de estilo en la oficina en Newark de la Associated Press y como periodista en Los Angeles Times antes de pasar un año en la Universidad de Bonn con una beca Fulbright.
Se doctoró en historia de la civilización occidental en Harvard en 1965. Su disertación sobre Fitzgerald fue su primer libro, ‘F. Scott Fitzgerald: el último laoconte’ [F. Scott Fitzgerald: The Last Laocoön] (1967).
Sklar, profesor en la Universidad de Nueva York entre 1977 y 2009 trabajó en el comité de selección del Festival de Cine de Nueva York en los años noventa. Como miembro de la Comisión para la Preservación del Cine Nacional [National Film Preservation Board] desde 1977, ayudó a elegir las películas que serían incluidas en la Registro del Cine Nacional en la Biblioteca del Congreso.
Fue miembro del consejo editorial de la revista Cineaste y presidente de la Sociedad para el Estudio del Cine (ahora Sociedad para los Estudios de Cine y Medios) [Society for Cinema and Media Studies] de 1979 a 1981.
Entre los libros de Sklar sobre cine y televisión se encuentran ‘Prime-Time America: Life on and Behind the Television Screen’ (1980); ‘City Boys: Cagney, Bogart, Garfield’ (1992), una obra que reflejó su perdurable entusiasmo por las películas de Warner Brothers en los años treinta; y ‘Film: An International History of the Medium’ (1993).
Menos conocida era su pasión por el béisbol. Con With Glen Waggoner, compiló ‘Rotisserie League Baseball’ en los años ochenta.
Sklar vivía en Manhattan y Sag Harbor, Nueva York. Además de su hijo Leonard, de Albany, California, le sobreviven su segunda esposa, Adrienne Harris; su hija, Susan Sklar Friedman, de Westport, Connecticut.; su hijastra, Kate Tentler, de Manhattan; su hijastro Justin Tentler, de Brooklyn; su hermano Martin, de Los Angeles; dos nietos; y un biznieto.
19 de julio de 2011
6 de julio de 2011
©new york times
cc traducción mQh

0 comentarios