Blogia
mQh

según informe allende se suicidó


Allende: director del SML dice que informe ratifica autopsia de 1973. Resultados de los peritajes a los restos del ex Mandatario están contenidos en documentos adjuntos a esta crónica. Expertos en antropología forense lograron reconstruir el cráneo de Salvador Allende.
[Claudio Leiva Cortés] Santiago, Chile. El director del Servicio Médico Legal (SML), doctor Patricio Bustos, dijo que el informe forense sobre la muerte del ex Presidente Salvador Allende corroboró los peritajes y autopsia que se realizaron el mismo 11 de septiembre de 1973 y que desde un principio apuntaron a un suicidio.
"Todos los elementos estudiados precedentemente fueron extremadamente útiles para estas conclusiones, que ratifican en gran medida el trabajo que había sido realizado en 1973", señaló el doctor Bustos tras reunirse con el ministro Mario Carroza para entregarle el informe.
"No hay ninguna contradicción", dijo, entre los peritajes que efectuó la Brigada de Homicidios en el sitio del suceso -el salón Independencia de La Moneda-, la autopsia que se practicó en el Hospital Militar el mismo día y el informe que se conoció este martes y que contiene siete capítulos (ver documentos adjuntos).
El doctor Bustos explicó que los peritajes verificaron la identidad del ex Presidente mediante odontología forense y exámenes genéticos y ratificaron que la causa de muerte fue herida de proyectil. Asimismo, se comprobó que la forma de provocar la muerte fue el suicidio.

Peritajes Balísticos
El director del SML agregó que, como muchos otros informes forenses, también se determinaron las circunstancias o contexto en que se produjo el deceso de Allende, esto es, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y el bombardeo a La Moneda.
Fundamentales para llegar a estos resultados fueron los peritajes balísticos que realizó el experto británico de Scotland Yard, David Pryor, quien concluyó que la muerte de Allende se produjo por "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto".
Esto quiere decir que Salvador Allende apoyó su fusil AK-47 –un regalo de Fidel Castro- en la parte inferior de su mentón y apretó el gatillo. Pryor detectó sólo una herida, pero admitió que pudieron entrar dos proyectiles, debido a que el arma estaba en modo automático. Es decir, podía disparar 10 tiros por segundo.
El experto británico también enfatizó que "no hay ninguna evidencia" de la participación de una tercera persona, ya sea como autor de los disparos o como asistente del suicidio. "Es un evento con una o dos balas. Hay dos cartuchos de la misma arma, pero se encontró una bala, no se encontró la segunda", reiteró Pryor.
En el documento adjunto sobre los peritajes antropológicos se observan la reconstrucción del cráneo de Allende y los análisis a otros restos óseos. Estos se encontraban en buenas condiciones para ser periciados, como se descubrió después de la exhumación efectuada en mayo pasado.
20 de julio de 2011
19 de julio de 2011
©la nación

0 comentarios