Blogia
mQh

extraditaron a atilio bianco


El represor y ex capitan y médico del Hospital Militar de Campo de Mayo, Atilio Bianco, llegó proveniente de Paraguay para ser juzgado por sustracción de bebés en la maternidad clandestina que funcionaba en esa sede del Ejército, y otros delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
Argentina. Es la segunda vez que llega al país extraditado desde Asunción. Será juzgado por el juez federal de San Martín Alberto Suárez, a quien le pidió ser trasladado en una ambulancia aduciendo una "descompensación".
Bianco estuvo detenido en Paraguay desde 2008. Está señalado como uno de los responsables del robo de bebés nacidos en cautiverio y de asistir partos de detenidas-desaparecidas entre 1977 y 1978, en el hospital que funciona en la guarnición militar de Campo de Mayo y que durante la dictadura militar operaba como maternidad clandestina.
Esta es la segunda vez que Bianco es entregado a las autoridades argentinas, ya que luego de la primera ocasión volvió a Asunción, donde fue nuevamente detenido y litigó varios años para impedir su extradición, pedida por el juez Suárez, por "homicidio y tormento".
En la década de 1990, el médico represor se había fugado a Paraguay para evadir la acción judicial, iniciada por Abuelas de Plaza de Mayo y evitar que el ADN de dos hijos de desaparecidos, de los que se había apropiado, fuera cotejado con las muestras existentes en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
La justicia paraguaya atendió el primer pedido de extradición que lo devolvió a la Argentina, junto con su mujer Susana Wherli, en 1997, pero sólo cumplió dos de los 11,5 años de prisión de una primera condena, impuesta por la Justicia Federal de San Isidro por la apropiación de los niños y se fugó a Paraguay, donde fue detenido por segunda vez el 6 de mayo de 2008.
La causa contra Bianco y su mujer comenzó en 1985 con una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo, fecha en la que se mudó con los niños apropiados y Wherli al Paraguay de Alfredo Stroessner. En 1987, se pidió la extradición del matrimonio por primera vez, y recién la medida se concretó diez años después.
En esta oportunidad, las Abuelas lo volvieron a denunciar en diciembre de 2006 por la sustracción y entrega de hijos de desaparecidos a otros apropiadores. El aspecto del represor proveniente de Paraguay no se diferanciaba sustancialmente de las últimas imágenes que se conocían de él. De tez algo pálida y con marcadas ojeras, Bianco quedará a disposición del juez Suárez, luego de la atención médica que reciba.
23 de julio de 2011
15 de julio de 2011
©página 12

0 comentarios