Blogia
mQh

piden investigar infiltración policial


Estudiantes piden seria investigación respecto a los infiltrados. Carabineros no ha querido referirse al reportaje exhibido el pasado miércoles por Chilevisión, mientras diversos sectores exijen transparencia respecto a este tipo de prácticas.
Santiago, Chile. La dirigenta de la Confederación de Estudiantes (Confech), Camila Vallejo, y el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, pidieron que las autoridades abran una investigación respecto a la infiltración de las marchas por parte de carabineros de civil.
"Hacemos un llamado a la autoridades pertinentes, responsables que se abra una investigación al respecto", dijo Camila Vallejo, al ser consultada por el reportaje del programa "En la Mira" de Chilevisión que mostró a policías participando en las manifestaciones e incluso, incitando los desórdenes.
"Es una práctica absolutamente antidemocrática, prácticas que no garantizan un derecho libre a la expresión", señaló, por su parte, Giorgio Jackson.
Al respecto, el abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, expresó que "indudablemente que esta infiltración busca un propósito que no es proteger a la gente, que no es proteger la marcha".
Mientras, la senadora RN Lily Pérez concordó en que "todos estos temas tienen que ser lo más transparentes posibles".
Pese a estas expresiones y a los requerimientos periodísticos, Carabineros no entregó una aclaración al respecto.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo que "son numerosos los elementos que utiliza Carabineros, entre ellos está establecido en la normativa de permitir, para efectos de investigaciones de inteligencia, que carabineros estén de civil".

El de la Imagen No Es Carabinero
Aclarando las imágenes que aparecieron el miércoles en el espacio, Chilevisión señaló que, aparentemente, el joven que aparece detenido en un video "tiene 18 años y no es carabinero".
"Chilevisión Noticias" asegura haber recibido un mail de parte de una persona que se identifica como madre del joven, explicando que el muchacho estaba protestando cuando fue detenido. Se agrega que un encapuchado que estaba a su lado, lo agarró y lo tiró al suelo, en ese momento la mochila que le pertenecía a su aprehensor cayó junto a él, luego efectivos de Fuerzas Especiales lo detuvieron e incautaron el bolso.
Esta jornada, además, se supo que la funcionaria del Sernam que recogió el bolso, identificada como Katherine (en la foto), denunció que minutos después del hecho había sido detenida y golpeada junto a su hija de 16 años por policías uniformados. "Me llevan a una oficina sola y estaba sola con unos civiles donde me interrogaron por mucho rato", afirma.
Contó que, tras seis horas fue dejada en libertad, pero en los días posteriores ha sufrido hostigamiento de policías vestidos de civil.
23 de julio de 2011
21 de julio de 2011
©la nación

0 comentarios