Blogia
mQh

lo mataron sus escoltas


Colombia: Asesinan a ex paramilitar y narcotraficante reclamado por España. Las autoridades locales ofrecían una recompensa de 250 millones de pesos (unos 142.000 dólares) por informaciones que ayudaran a la captura de alias Sebastián.
Colombia. Uno de los jefes de la banda Los Rastrojos, integrada por narcotraficantes y ex paramilitares y quien era pedido en extradición por España, fue asesinado este lunes por sus escoltas en una localidad del noroeste de Colombia, informó este lunes la policía.
Ángel de Jesús Pacheco, alias de Sebastián y acusado de cientos de asesinatos y secuestros, fue ultimado en zona rural del municipio de Caucasia, departamento de Antioquia (noroeste), por dos de sus guardaespaldas, quienes se entregaron a autoridades regionales pidiendo protección.
"Supimos de la muerte de él a través de dos bandidos que lo cuidaban, quienes llamaron en la madrugada de hoy (lunes) a las autoridades manifestándoles que lo habían asesinado", dijo el comandante de la Policía en Antioquia, coronel José Acevedo.
"(Funcionarios de la) Policía, Ejército y Fiscalía encontraron el cadáver amarrado a un árbol y con signos de tortura", agregó el oficial, sin especificar los motivos de este crimen.
Alias Sebastián era uno de los líderes de la banda Los Rastrojos, que opera en la región del Bajo Cauca, una zona de seis municipios ubicada en el norte de Antioquia.
Pacheco fue miembro del extinto Bloque Central Bolívar de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y tras su desmovilización se vinculó inicialmente a la banda narcotraficante Los Paisas y luego se asoció con Los Rastrojos, explicó el coronel Acevedo.
Las autoridades locales ofrecían una recompensa de 250 millones de pesos (unos 142.000 dólares) por informaciones que ayudaran a la captura de Sebastián.
Asimismo, la justicia de España lo exigía en extradición por delitos de narcotráfico.
La banda Los Rastrojos, que cuenta con unos 4.000 integrantes, según las autoridades, fue creada por el presunto narcotraficante Diego Pérez (alias Rastrojo), considerado por Estados Unidos como uno de los herederos de los negocios del narcotráfico que manejaba el cartel del Norte del Valle.
Un número indeterminado de paramilitares que se desmovilizaron en un proceso de paz entre 2003 y 2006 se han unido en años recientes a esas bandas criminales, que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos considera como uno de los principales desafíos a la seguridad en Colombia, donde también actúan guerrillas izquierdistas.
26 de julio de 2011
©la nación

0 comentarios