Blogia
mQh

allende volverá a ser sepultado


Funeral de Allende con acto masivo el 4 de septiembre. Directora de la Fundación Salvador Allende se refirió, en diálogo con Nación.cl, a los preparativos de la ceremonia en que volverán a ser sepultados los restos del ex Presidente al término de pericias ordenadas por el juez Carroza.
Santiago, Chile. Un acto público en la explanada frente al acceso Avenida La Paz del Cementerio General prepara la familia del ex Presidente Salvador Allende y la Fundación que lleva su nombre para el nuevo funeral del ex Mandatario cuya fecha fue confirmada: el próximo 4 de septiembre.
Los restos de Allende quedaron en disposición de ser entregados a sus familiares por orden del juez Mario Carroza al dar por terminadas las pericias que les efectuó el Servicio Médico Legal (SML), que llegó a la conclusión de que se quitó la vida con un disparo en medio del bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
La directora ejecutiva de la Fundación Salvador Allende, Patricia Espejo Brain, en contacto con Nación.cl, confirmó este martes lo anticipado por la hija del ex Presidente, la senadora Isabel Allende, en cuanto a la jornada del sepelio y precisó que en los próximos días pretenden anunciar horarios y las características del acto masivo que se efectuará fuera del campo santo.
"Vamos a salir del Servicio Médico Legal hasta la explanada del Cementerio (frente avenida La Paz)", comentó Espejo, precisando que por ahora se planifica un "acto muy sentido" el que no necesariamente considera presentaciones artísticas.
La ejecutiva indicó que se espera para el próximo lunes tener claridad respecto de los asistentes especiales a la ceremonia debido a que hay varios cercanos al ex Jefe de Estado y otras figuras que esperan concurrir desde el extranjero.
La encargada de la Fundación resaltó han tenido "una gran demanda de la gente joven" por efectuar una ceremonia pública, tal como señala un escueto comunicado publicado en el sitio web de la entidad www.fundacionsalvadorallende.cl .
"Nosotros no íbamos a hacer nada, pero la gente es la que nos ha pedido organizar un homenaje público, es una iniciativa de mucha gente joven", agregó y resaltó que "todos estos meses han sido de mucha solidaridad".
Al conocer la decisión de juez Carroza de entregar los restos exhumados del ex Presidente, su hija senadora PS, destacó la fecha elegida para el nuevo funeral debido a que ese día "ganó la elección" y luego fue en ese fecha de 1990 "cuando hicimos el traslado de sus restos desde el Cementerio Santa Inés de Viña" hasta el mausoleo en el Cementerio General. "Vamos a cerrar el ciclo", apuntó.
26 de julio de 2011
©la nación

0 comentarios