Blogia
mQh

lagos niega escuchas policiales


Escuchas telefónicas: Ex Presidente Lagos respalda a Carabineros. El ex Mandatario avaló la versión de la institución de que nunca han realizado interceptaciones al margen de la ley que incluyan a dirigentes políticos, parlamentarios o ministros.
Santiago, Chile. Como "afirmaciones sin fundamento" calificó el ex presidente Ricardo Lagos las acusaciones por parte de algunos parlamentarios contra Carabineros a raíz de presuntas escuchas telefónicas que efectivos de la institución les habrían realizado.
Así lo dejó de manifiesto tras visitar este martes al general director de la policía uniformada, Eduardo Gordon, a quien le entregó su respaldo por labor que ejerce la institución, enfatizando que su proceder siempre se ha dado en el margen de la ley y no como lo fue en dictadura.
"Vine a visitar al general Gordon, porque creo que este último tiempo se han hecho afirmaciones respecto de la institución que, o se tienen pruebas muy concretas, o es malo hacer afirmaciones sin fundamento. Carabineros es una institución muy querida por los chilenos y tenemos que cuidarla entre todos", aseveró.
La denuncia sobre interceptaciones telefónicas a legisladores se dio en el marco de la comparecencia de un suboficial en retiro ante una comisión legislativa, donde afirmó que ésta era una práctica habitual.
"El general me ha ratificado lo que todos sabemos. Si hay que hacer interceptaciones telefónicas, ello se hace en virtud de una declaración judicial, aprobada por un juez de garantía y en donde hay que solicitar también la participación de la compañía de teléfonos respectiva. De manera que me parece muy extraño que se hagan afirmaciones respecto de personas que han sido objeto de esto y no ha habido ninguna sentencia judicial. Eso, el general me lo ha ratificado una vez más, no es posible en Carabineros de Chile".
Consultado sobre si cree que haya parlamentarios estén siendo seguidos o espiados por la policía, el ex jefe de Estado insistió en que "no veo por qué si no hay una declaración judicial. Estamos en un Estado de derecho, en un sistema democrático, esos procedimientos ocurrían en otras épocas que afortunadamente quedaron atrás".
27 de julio de 2011
©la nación

0 comentarios