Blogia
mQh

dudas sobre probidad de fiscal


Fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, es cuestionado por organizaciones de derechos humanos.
Valparaíso, Chile. Organizaciones de derechos humanos de la Quinta Región cuestionan fuertemente el actuar del fiscal regional Pablo Gómez en las diligencias de las escuchas telefónicas, por "carecer de transparencia, independencia y probidad".
Lo acusan de haber ocultado durante dos años antecedentes de una red de pedofilia, en dónde se encontraban involucrados soldados de la Operación UNITAS del año 2006, Policía de Investigaciones y Carabineros. Esto consta por la carta que al respecto le dirigió la periodista Mirna Shindler de ‘Informe Especial’ que investigó el tráfico de personas para fines sexuales desde Chile hacia España carta fechada el año 2007. También se le imputa haber ocultado un CD de audio en que la madre de una de las menores afectadas, señora María Delgado, habría denunciado a un fiscal de Valparaíso por abusos en perjuicios de su hija. Además le reprochan haber dejado en libertad y sin condena al soldado norteamericano y de origen filipino Lester Santiago Gálvez cuando fue sorprendido con una menor con objetivos de abusar sexualmente de ella en el hotel Kenny de Valparaíso, regentado por Edith del Carmen Araya Mondaca, como lo informó el diario Panoramas News el 16 de marzo del 2011 en la nota "Comisión Chilena de Derechos Humanos acusa a soldados de Estados Unidos de violación de menores y tráfico de drogas".
La Asamblea por los Derechos Humanos de Valparaíso coordinada por Eduardo Morris Barrios, frente a todos estos antecedentes, señaló que: "el fiscal designado por Sabas Chahuán para realizar diligencias en el caso de escuchas telefónicas ilegales no da garantías de transparencia, independencia y probidad para investigar al alto mando de Carabineros o de quienes resulten responsables", señaló.
Lo anterior se fundamenta, además en que la propia fiscalía está siendo cuestionada por las escuchas ilegales realizadas al abogado de Derechos Humanos Pablo Ortega Manosalva, quien consiguió que la Corte Suprema condenara al Ministerio Público por realizar escuchas telefónicas ilegales en su contra en la causa rol 2765-2009 fallo unánime. Además hay que recordar que por el caso escuchas ilegales se presentaron querellas criminales en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra del fiscal nacional Sabas Chahuán y el fiscal regional Andrés Montes por obstrucción a la investigación. Durante estos días se espera que se nombre a un subalterno para que investigue a su jefe el fiscal nacional.
27 de julio de 2011
26 de julio de 2011
©pnews

0 comentarios