Blogia
mQh

lugares para la memoria


A través de su publicación en el Boletín Oficial, fue reglamentada la ley que declara "sitios de memoria" del Terrorismo de Estado a todos los espacios que la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) identificó como centros clandestinos de detención de la última dictadura.
Argentina. El Poder Ejecutivo será el encargado de "garantizar la preservación" de esos lugares tanto para "facilitar las investigaciones judiciales" como para la "preservación de la memoria".

La ley 26.691, sancionada el 29 de junio pasado por el Congreso nacional, declaró sitios de memoria a los ex centros clandestinos que funcionaron hasta el 10 de diciembre de 1983. Otro de los artículos precisa que para la consideración de "sitios de memoria" será tomado en cuenta los testimonios vertidos en procesos judiciales y los registros obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El documento convoca a los estados provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a "adherir a la presente ley, para abrir paso a la reconstrucción de nuestro pasado y en un símbolo de lo que nunca más debe repetirse en nuestro país".
29 de julio de 2011
©página 12

0 comentarios