Blogia
mQh

persecución y tortura en los archivos


Marcaron segundo capítulo de ‘Los archivos del cardenal’. "¡Rafael Ríos, profesor del Liceo 1 de Niñas!" gritó al aire que lo estaban deteniendo.
Santiago, Chile. Más tarde sería víctima de crueles torturas en un sótano, donde se le aplicó corriente y se le propinaron golpes, hasta fue quemado con un encendedor para que confirmara sus vínculos con el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y el robo de la bandera de la patria nueva a fines de 1980.
Un profesor del Liceo 1 de Niñas detenido en plena vía pública por agentes de la CNI marcó el inicio del segundo capítulo de la serie de TVN "Los archivos del Cardenal", inspirada en la labor ejercida por la Vicaría de la Solidaridad en tiempos de la dictadura militar.
"Rafael  Ríos, profesor del Liceo 1 de Niñas" gritó al aire en los momentos que lo estaban deteniendo. Más tarde sería víctimas de crueles torturas en un sótano, donde se le aplicó corriente y se le propinaron golpes, hasta fue quemada con un encendedor para que confirmara sus vínculos con el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y el robo de la bandera de la patria nueva a fines de 1980.
Quien lo escuchó al momento de su aprehensión fue el abogado Ramón Sarmiento (Benjamín Vicuña), que rápidamente concurrió hasta la Vicaría de la Solidaridad para informar del hecho al abogado Carlos Pedregal (Alejandro Trejo). Éste le señaló que había que poner un recurso de amparo y ubicar a sus familiares.
Al concurrir a su domicilio, Sarmiento en compañía de Laura Pedregal (Daniela Ramírez), hallaron todo revuelto y a una joven embarazada, amiga del secuestrado quien fue escondida  por ellos para evitar que la detuvieran..
En medio de eso el abogado y la asistente social concurren a una peña que busca recaudar fondos para la vicaría, en la que también estaba Manuel (Néstor Cantillana), pareja de Laura. Allí este último le enrostra a Sarmiento su condición social y que no le cree que sus intenciones de ayudar sean buenas, lo que le reitera en la comisaría donde fueron a parar tras ser detenidos en la actividad recreativa. También lo tilda de sapo, discuten y posteriormente un carabinero viene por el joven profesional que fue retirado por padre y su hermano.
La trama de este capítulo, que mezcla la ficción con hechos reales, sigue con la relegación al sur de Manuel y otros compañeros y el asilo en la embajada de Venezuela de la futura madre que fue ocultada por su torturado amigo, quien fue sometido a proceso por tenencia de material subversivo en una audiencia en la que estuvo presente tras ser maquillado por sus torturadores, quienes lo obligaron a firmar un documento en el que admitía la acusación.
Finalmente concluye con la escena que muestra a Laura revisando la casa de su pareja y encontrando en un clóset la bandera sustraída por el MIR.
30 de julio de 2011
29 de julio de 2011
©la nación

0 comentarios