Blogia
mQh

nueva querella por autopsia de allende


Presentan nueva querella para aclarar muerte de Salvador Allende. El abogado Roberto Celedón y el médico forense Luis Ravanal insisten en la tesis del homicidio del Presidente y que el peritaje realizado por peritos extranjeros deja aspectos sin aclarar.
Santiago, Chile. Una nueva querella por el delito de homicidio fue presentada por la Agrupación de Prisioneros Políticos, representada por el abogado Roberto Celedón y el médico forense Luis Ravanal, para establecer las causas de la muerte del Presidente Salvador Allende.
Los profesionales insisten en la tesis del homicidio del Mandatario, que –según peritajes del Servicio Médico Legal- se suicidó La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
Es que, en 2008, Celedón y Ravanal ya habían presentado un estudio donde concluyen que Allende murió víctima de dos impactos de bala, uno de ellos disparado por un tercero.
Sin embargo y tras exhumar los restos del fallecido Presidente, el ministro Mario Carroza recibió el informe de un grupo de 11 expertos nacionales e internacionales que confirmaron la muerte por suicidio.
En este contexto, el doctor Ravanal aseguró que la nueva autopsia, entregada el 19 de julio al juez y ala familia Allende, deja dudas. A su juicio, no se determinó si hubo salida de proyectil, se dejó sin aclarar la presencia de vainas de balas de pistolas en la sala del Presidente y la ausencia de sangre en su tórax.
El doctor Ravanal afirmó que los estudios balísticos realizados no tuvieron a la vista, porque se extraviaron, al menos un 50% de los fragmentos del cráneo, entre ellos los que presentan los orificios de salida de los disparos.
"Sin contar con la prueba fundamental de los huesos y como lo establece el perito inglés doctor Pryor que señala que no pudo establecer un orificio de salida, técnicamente no se puede establecer un trayecto balístico y tampoco se puede descartar, porque no se ha visto, lesiones de provenientes de un arma distinta al AK47", aseveró.
A su turno, Celedón reiteró que la investigación está incompleta y que se deben realizar nuevas diligencias.
"Hubiésemos querido que el informe forense a partir de la exhumación hubiera esclarecido todo, lamentablemente no se pronunció sobre algo importante relativo al hecho que se constata en la autopsia de 1973 y que se establece en el informe metapericial hecho en 2008 por el doctor (Luis) Ravanal, que es la presencia de dos balas: una que ingresa cerca del pómulo y sale por la parte de atrás del cerebro y otra proveniente de un disparo del fusil AK47", señaló.
El ministro Carroza, en tanto, deberá resolver si realiza nuevos peritajes a los restos del ex Presidente mientras las hijas del Presidente Allende anunciaron que los restos del Mandatario serán inhumados en una ceremonia que se realizará el domingo 4 de septiembre próximo en el Cementerio General.
1 de agosto de 2011
31 de julio de 2011
©la nación


0 comentarios