Blogia
mQh

piden destitución de general insolentado


Diputados rechazan críticas a la Comisión de Derechos Humanos del director nacional de Inteligencia de Carabineros y demandan su renuncia.
Valparaíso, Chile. El presidente de la Comisión, diputado Sergio Ojeda, calificó de "injuriosos" los cuestionamientos que el general Bruno Villalobos formuló a los integrantes de dicha instancia debido a las denuncias de escuchas telefónicas ilegales que plantearon allí ex funcionarios policiales.
Su categórico rechazo manifestaron parlamentarios y miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados frente a las expresiones del Director Nacional de Inteligencia de Carabineros, general Bruno Villalobos, quien cuestionó las denuncias sobre presuntas escuchas telefónicas ilegales formuladas por ex funcionarios policiales ante dicha instancia fiscalizadora de la Cámara.
El general Villalobos, en declaraciones a un medio de prensa vespertino, señaló que las denuncias de presuntas interceptaciones telefónicas a parlamentarios que estaría practicando Carabineros constituyen informaciones falsas y "de baja calaña" que tenían el propósito de engañar a los diputados. El alto oficial anunció acciones penales contra los denunciantes y criticó a los parlamentarios por haberse hecho eco de estas versiones.
Las denuncias motivaron a algunos diputados que fueron mencionados como víctimas de estas interceptaciones a presentar querellas criminales ante la justicia, mientras que la Mesa de la Cámara de Diputados pidió una investigación sobre el asunto al Fiscal Nacional del Ministerio Público, quien designó al Fiscal Regional de Valparaíso para que se haga cargo en forma preferente de esta indagación.
Este lunes, algunos miembros de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en Santiago para recibir a más funcionarios en retiro de la institución policial, quienes presentaron denuncias sobre presuntos actos de corrupción al interior de Carabineros.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión, diputado Sergio Ojeda (DC), dijo que "no vamos a dejar pasar ni aceptar los dichos injuriosos del general Villalobos, quien no entiende que la dictadura militar terminó hace más de veinte años, y hoy todos aquellos que sientan que sus derechos fundamentales puedan estar siendo violentados tienen en la Comisión de DD.HH de la Cámara de Diputados un lugar donde serán escuchados, aunque le pese al general o a otras personas".
"Hacer escuchas ilegales o infiltrar las manifestaciones estudiantiles atenta en contra de los derechos de las personas y lamentamos que un general de Carabineros no entienda algo tan elemental (…) Nunca, desde el retorno a la democracia, un general de la República se había atrevido a tratar de manera tan grosera e insolente a una Comisión de la Cámara de Diputados, ni menos a cuestionar su forma de actuar", señaló Ojeda.
"Nosotros seguiremos atendiendo a todos aquellos que crean que sus derechos puedan estar siendo afectados, ya sea por Carabineros o por cualquier otro agente del Estado que se exceda de sus funciones. No aceptaremos que el director de inteligencia policial cuestione la forma de proceder de la Comisión de Derechos Humanos o de que ésta reciba a quien solicite concurrir a ella, ni menos voy a aceptar reprimendas o que nos diga lo que la Comisión pueda hacer o no hacer", insistió el parlamentario.
Hizo hincapié que la Comisión de DD.HH forma parte de un poder del Estado que tiene un rol fiscalizador. "Vamos a seguir recibiendo las denuncias que nos lleguen porque ésta es una de las tantas que hemos recibido a través de todo este periodo, y por tanto, no nos vamos a dejar amedrentar ni intimidar; no nos van a inhibir en nuestro trabajo legislativo porque el nuestro es un deber de protección y promoción de los derechos humanos", dijo.
Otro integrante de la Comisión, el diputado Sergio Aguiló (IND), expresó que "el general director de Carabineros debiera cursar de inmediato la renuncia del jefe nacional de Inteligencia, por varias razones".
"En primer lugar, porque está en tela de juicio la labor que él está realizando. Se están investigando por parte del Ministerio Público graves delitos, algunos de los cuales ya tienen fundamento suficiente frente a la opinión pública como el de la infiltración a manifestaciones ciudadanas, donde el jefe de inteligencia ha instruido a funcionarios para que se infiltren, agiten y creen graves problemas. Hay otros delitos que son objeto de investigación en los tribunales de justicia, como la de escuchas telefónicas a líderes sociales, parlamentarios y otras autoridades. Pero además, porque por primera vez en estos casi 22 años de transición a la democracia se ha transformado en un oficial que cuestiona la labor legítima de una comisión institucional del Parlamento chileno", indicó Aguiló.
A su turno, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), también miembro de la Comisión, señaló que los nuevos testimonios prestados este lunes por ex funcionarios de Carabineros reiteran denuncias sobre graves actos de corrupción al interior de la institución y ratifican la existencia de escuchas telefónicas ilegales.
"Villalobos dice que todo lo que se ha dicho por parte de estos ex funcionarios de Carabineros en la Comisión de DD.HH es mentira y advierte que estas personas ’tendrán que explicar de dónde sacan información de la Dirección de Inteligencia’. ¿Si es falso y mentira todo lo que estos dos ex funcionarios dijeron en la Comisión de Derechos Humanos por qué está preocupado de dónde sacaron la información de inteligencia?", se preguntó el parlamentario.
"Carabineros es una institución obediente y no deliberante y el general está criticando a la Comisión de Derechos Humanos, una instancia que ha creado la Cámara de Diputados. Nosotros somos representantes genuinos del pueblo y somos un ente fiscalizador de acuerdo a la Constitución y la ley. Lo que está haciendo él es cuestionar un poder del Estado y poniendo en duda nuestra labor fiscalizadora. lo que es totalmente ilegal y se sale del marco constitucional, en consecuencia, el único camino que tiene hoy el general director es pedirle la renuncia a Villalobos y en caso contrario tiene que ser el Presidente de la República el que tome cartas en el asunto", sostuvo Gutiérrez.
Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) recalcó que "lo que uno espera de Carabineros cuando se hace una denuncia como la que se hizo en nuestra Comisión, donde una persona que perteneció a la institución da la cara y hace las denuncias, es haber hecho las investigaciones correspondientes en vez de salir a cuestionar y amedrentar a las personas que denuncian. Esta no es una denuncia chanta ni al voleo, es una denuncia responsable".
En la oportunidad, el diputado Guillermo Teillier (PC), uno de los parlamentarios mencionados como objeto de las escuchas ilegales, expresó que "soy uno de los afectados y no vamos a descansar hasta que esto se aclare absolutamente. Quienes fuimos nombrados que estábamos siendo objeto de este delito no hemos acusado a nadie en particular, hemos presentado una querella contra los que resulten responsables de la asociación ilícita que cometió este delito".
Finalmente, el diputado Gabriel Silber (DC) señaló que "este tema es de la más absoluta gravedad y lo vamos a tratar mañana en reunión de comités. A nuestro juicio las palabras del general Villalobos son constitutivas de un ’desacato constitucional’ respecto de una investigación en curso por parte de la Cámara de Diputados y de los tribunales de justicia. Su rol es ponerse a disposición de ambas investigaciones y de ambos poderes del Estado y no, como ha hecho con sus palabras, poner en duda y ridiculizar sus actuaciones".
"Respaldamos la decisión de solicitar la renuncia y esperamos que el general director de Carabineros actúe en este caso como espera la sociedad respecto de un oficial que actúa con este desacato", agregó.
Silber recordó que está programada una Sesión Especial de la Cámara de Diputados para estos efectos, donde se le pedirán explicaciones públicas al Ministro del Interior y al general director de Carabineros respecto de esta situación.
1 de agosto de 2011
©diario de la cámara

0 comentarios