Blogia
mQh

tour por museo de los derechos humanos


Fundación creada por Piñera incluye tour por Museo de los DDHH. Futuro inicia visitas guiadas para escolares de 5° Básico a 2° Medio. Muestra las "violaciones de los derechos humanos desde el Estado", apuntan en presentación de esta ruta en la entidad encabezada por una hija del Mandatario.
[Rodrigo Pizarro F.] Santiago, Chile. La Fundación Futuro, creada en 1993 por el hoy Presidente de la República, Sebastián Piñera, inaugura este martes las visitas guiadas al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en su programa "Museo a la mano" a cargo de monitores de esa entidad y que es dirigido a alumnos de Quinto Básico a Segundo Medio y adultos mayores.
Magdalena Piñera Echenique, hermana del Mandatario y directora ejecutiva de la Fundación que preside una hija del mismo, Magdalena Piñera Morel, será la encargada de firmar el convenio e inaugurar el nuevo tour cultural con un grupo de escolares que serán llevados para recorrer el recinto de avenida Matucana, una de las obras emblemáticas del anterior gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
El sitio web de la Fundación Futuro www.fundacionfuturo.cl ya incluye a este museo en su listado de establecimientos para visita, junto al Museo Histórico y Militar, Museo de San Francisco, Museo del Carmen de Maipú y Museo Andino  y lo describe así:
"Frente a Quinta Normal, encontramos este moderno edificio de 5.500 metros cuadrados. Fue creado el 2010 por los arquitectos Mario Figueroa, Lucas Fehr y Carlos Días. Nos invita a reflexionar acerca del uso de la violencia en la política, el valor de la democracia y la tolerancia en la vida pública. Una mezcla audiovisual, escrita y fotográfica, dan cuenta de la violaciones de los derechos humanos desde el Estado. Abarca desde el 11 de septiembre de 1973, hasta marzo de 1990, año que se retorna a la democracia".
El Museo de la Memoria, además de su colección permanente que recuerda distintos pasajes de la represión en dictadura hasta su término, exhibe por estos días recreaciones de una exposición de afiches que debió inaugurar el Presidente Salvador Allende el día del Golpe de Estado, una colección de afiches internacionales de la conmemoración en 1989 de la Revolución Francesa  en París y  una impactante muestra que recuerda el caso de la Operación Colombo, una acción mediática orquestada por la DINA para encubrir la muerte y desaparición de 119 presos políticos, en su mayoría ligados al MIR.
3 de agosto de 2011
2 de agosto de 2011
©la nación

0 comentarios