Blogia
mQh

murió warren leslie


Autor de un libro que sacó roncha en Dallas por su descripción de la cultura y la atmósfera política en que ocurrió el asesinato del presidente Kennedy.
[Dennis Hevesi] Murió el 6 de julio en su casa en Chicago el autor Warren Leslie, que en 1964 levantó polvo en Dallas, su ciudad adoptiva, cuando afirmó en un libro que un clima de extremismo de derecha predominaba en la ciudad que se convertiría en el escenario de una tragedia nacional: el asesinato del presidente John F. Kennedy. Tenía 84 años.
Leslie falleció por causas naturales, informó su sobrina Leslie McCullough Jeffries.
Ex periodista del diario Dallas Morning News, Leslie era vicepresidente y portavoz de Neiman Marcus, la cadena de grandes almacenes de lujo de Dallas, cuando escribió ‘Dallas Public and Private: Aspects of an American City’, publicado apenas cuatro meses después del asesinato de Kennedy.
Aunque no fue nunca un éxito de ventas, el libro fue ampliamente comentado como una aproximación a la psique de Dallas en momentos en que el país todavía se encontraba tratando de entender el asesinato, que ocurrió el 22 de noviembre de 1963. Vuelto a publicar en 1998 por la Southern Methodist University Press, sigue siendo un documento de esa época.
"Es algo extraordinario que una ciudad estadounidense no confíe en sí misma lo suficiente como para recibir con dignidad al presidente de Estados Unidos", escribió Leslie. "Dallas no confiaba en sí misma, y con razón."
La razón, explicó, era la estridencia y posición dominante de la política de extrema derecha apoyada por la insular elite empresarial de la ciudad. "Casi sin excepción, estas son personas que creen que su principal enemigo no es la Unión Soviética ni la China comunista, sino el gobierno de Estados Unidos", escribió Leslie.
"Creen que sus peores enemigos son otros estadounidenses que no están de acuerdo con ellos. No están equipados para tratar evidencias contradictorias: cuando aparecen, las abuchean y pifian y tratan de ahuyentarlas."
Kennedy estaba consciente del clima político de Dallas. Un mes antes del asesinato, Adlai E. Stevenson, embajador ante Naciones Unidas, fue escupido y golpeado con una pancarta cuando trataba de eludir un tumulto. Tres años antes, Lyndon B. Johnson, entonces líder de la mayoría en el Senado, y su esposa, Lady Bird -ambos de Texas- también fueron escupidos e insultados en el vestíbulo de un hotel de Dallas.
En su libro ‘Kennedy’, de 1995, el edecán del presidente, Theodore C. Sorensen, escribió que a horas del asesinato, Kennedy vio un anuncio a toda página en The Morning News acusándolo de actividades pro-comunistas, luego se volvió hacia su esposa, "moviendo la cabeza", y dijo: "Ahora estamos realmente en el país de los dementes."
Pero muchos en Dallas dijeron que esa imagen era injusta. "Pudo haber ocurrido en Podunk lo mismo que en Dallas", dijo el alcalde Earle Cabell el día después del asesinato. Otros observaron la cálida recepción que recibieron los Kennedy y la multitud que se apostó para saludarlos a lo largo de la ruta de la caravana presidencial antes del asesinato en Dealey Plaza.
El libro de Leslie, publicado en abril de 1964, irritó a muchos conservadores, algunos de los cuales conocían a Leslie profesional y socialmente a través de Neiman Marcus.
"El presidente de la Cámara de Comercio leyó un discurso en el que me atacaba violentamente por haber escrito el libro", contó Leslie al Morning News en 1999. "El Dallas News escribió un editorial sobre el asunto diciendo que era terrible que yo hubiera escrito el libro, porque Dallas me había tratado muy bien y que debería avergonzarme de mí mismo."
Un comentarista del New York Times definió el libro como "valiente", y Gary Mack, curador del Sixth Floor Museum en Dealey Plaza, que hace la crónica del asesinato, dijo en una conferencia telefónica que seguía siendo una "descripción precisa de esta ciudad, con todos sus defectos, en un momento crucial en la historia de Estados Unidos."
En los años sesenta, dijo Mack, Dallas "fue retratada a menudo como una ciudad odiosa."
"Era una ciudad conservadora", dijo. "Páginas editoriales difundían a menudo puntos de vista ultraconservadores y declarados ultraderechistas, como el general Edwin Walker, recibía a menudo un montón de atención de parte de la prensa."
Pero lo que los periodistas de fuera no habían logrado entender, agregó, era que "la mayoría de la gente en Dallas no le prestaban a Walker y sus seguidores ni la más mínima atención."
Leslie, nativo de Nueva York que escribió otros cuatro libros, era en efecto de fuera de la ciudad. Y el solitario sospechoso del asesinato, Lee Harvey Oswald, lejos de ser de derechas, era un ardiente izquierdista con simpatías comunistas.
Pero para Leslie, Oswald llevó a cabo su programa político en un clima cargado por la extrema derecha. La Comisión Warren concluyó en su investigación del asesinato que Oswald había tratado de matar al general Walker disparándole desde una ventana sólo meses antes de que asesinara al presidente.

Warren Leslie III nació en Manhattan el 3 de mayo de 1927, hijo de la renombrada pareja formada por Jane y Warren Leslie Jr., abogado. Después de servir en la Infantería de Marina durante la Segunda Guerra Mundial y estudió en Yale durante dos años, abordó un bus hacia Dallas y fue pronto contratado como periodista por el Dallas Morning News. Ya se había trasladado a Neiman Marcus cuando, en su tiempo libre, empezó a investigar para su libro sobre Texas. Después del asesinato, decidió concentrarse en Dallas.
A Leslie, que se casó cinco veces, y quedó viudo una vez, le sobreviven su esposa durante los últimos treinta y dos años, Carol Corbett, ex ejecutiva de marketing; tres hijos: Michael Leslie, Kelly Bradford y Richard Bradford; dos hijastros: el compositor Sidney Corbett y David Corbett; doce nietos; y una biznieta. Dos de sus hijos le precedieron en la muerte.
Entre sus otros libros se encuentran ‘The Best Thing That Ever Happened’ (1952), una novela sobre el romance de un desertor de la Infantería de Marina blanco y una mujer negra en el Sur, y ‘The Starrs of Texas’ (1978), una fantasiosa historia sobre una dinastía de unos grandes almacenes basada libremente en Neiman Marcus.
Leslie se marchó de Dallas poco después de la publicación de ‘Dallas Public and Private’ y volvió a Nueva York, donde trabajó para Revlon y empezó su propia firma de relaciones públicas mientras ayudaba a escribir guiones para el culebrón ‘The Secret Storm’, cuyo principal guionista fue por un tiempo su hermana, la actriz y escritora Bethel Leslie. También trabajó para Max Factor en Los Angeles antes de jubilarse en Chicago.
"No creo que haya escapado de la ciudad", dijo el periodista y escritor Hugh G. Aynesworth, que hizo la cobertura del asesinato para The Morning News y conocía a Leslie. "Oí decir a mucha gente que había sido injusto, y que la situación no era tan mala. Me dolió mucho que algunos de sus amigos se volvieran contra él."
6 de agosto de 2011
23 de julio de 2011
©new york times

0 comentarios