Blogia
mQh

luteranos condenan violencia policial


Iglesia Evangélica Luterana de Chile condena en duros términos violencia policial empleada contra manifestantes.
Santiago, Chile. Declaración Pública de la Comisión de Derechos Humanos de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH):
Jesús dijo: "yo he venido para que tengan vida plena y para que la tengan en forma abundante" (Juan 10,10)

La Comisión de DD.HH de la IELCH, ante los sucesos acaecidos durante el día jueves 4 de Agosto y motivada por su fe en el Señor de toda justicia y dignidad humana, declara:

1.- La represión empleada por las autoridades políticas del estado Chileno, para enfrentar las movilizaciones de las organizaciones estudiantiles, de profesores y aquellos y aquellas que le apoyan, ha resultado absolutamente desproporcionada en relación al carácter de las mismas.

2.- En relación a un movimiento que concita un gran apoyo ciudadano que refleja un anhelo profundo de producir un cambio en la Educación Chilena, vemos con preocupación el lenguaje empleado por algunas autoridades del Estado; ejemplo de esto son las palabras del Senador de la República Sr. Carlos Larraín, quien en referencia a dicho conflicto expresa que "¡no nos va a doblar la mano una manga de inútiles subversivos!, que están instalados muchos de ellos desgraciadamente en un Parlamento, que no supimos ganar" y agrega "los enemigos están al frente y nos dan una guerra, tarde, mañana y noche". Creemos muy poco afortunadas estas palabras que lo único que hacen es abrir aún más las brechas y crear dolores y frustración a quienes esperan de este Estado y sus líderes una acción más sabia.

3.- La violencia empleada por las fuerzas policiales, en concordancia con las órdenes emanadas por el poder político, nos retrotraen a un pasado reciente que tan profundas heridas ha dejado en la sociedad chilena, cuyas secuelas de violaciones a los DD-HH aún vivimos.

4.- Denunciamos la detención indiscriminada de cientos de estudiantes a lo largo de Chile, muchos de ellos y ellas sometidos a tratos denigrantes de acuerdo a las informaciones entregadas a los medios de comunicación por quienes pasaron largas horas detenidos en cuarteles policiales, y cuyas familias esperaban en las afueras de los mismos.

5.- De acuerdo al artículo 5º de la Constitución que nos rige, el Estado Chileno debe velar por los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y se obliga en esa dirección a cumplir con convenios internacionales.

6.- Debemos también declarar enfáticamente que rechazamos cualquier expresión, que signifique descalificar a otros ser humano, por su orientación, política, sexual y religiosa.

Instamos a los actuales administradores del Estado Chileno a:
- Respetar la integridad de sus ciudadanos y ciudadanas y sus Derechos Humanos.
- A resolver el conflicto, atendiendo las demandas de los diferentes sectores sociales que en una proporción cada vez mayor se suman al anhelo de cambios profundos en la Educación Chilena.
Nuestro anhelo como iglesia cristiana es ver una sociedad en donde la voluntad de Dios se haga realidad, donde "corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo." (amós 5,24)
agosto de 2011.
Comisión de Derechos Humanos IELCH
10 de agosto de 2011
7 de agosto de 2011
©metiendo ruido

0 comentarios