Blogia
mQh

gobierno acepta discutir binominal


En reunión con la DC, La Moneda acepta debatir cambios al binominal para buscar pacto amplio.
[M. J. Pavez y D. Muñoz] Santiago, Chile. Minutos antes de las 9 de la mañana, el timonel DC, Ignacio Walker, ingresó a La Moneda flanqueado por los senadores Soledad Alvear, Patricio Walker y los diputados Jorge Burgos y Aldo Cornejo.
Los representantes falangistas eran esperados por los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres) y Andrés Chadwick (Segegob). El tema central eran cambios al sistema político, y se trataba de la primera reunión entre gobierno y oposición dos semanas después de que los timoneles concertacionistas cancelaran a última hora un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera.
Tras la cita, Chadwick anunció que se había acordado impulsar una "agenda sin exclusiones", acogiendo la petición DC de iniciar una negociación sobre cambios al sistema electoral. Esto sería tratado, agregó el vocero, en encuentros que se agendarán con todos los otros partidos de la oposición en los próximos días.
El gesto a la DC y la decisión de aceptar negociaciones por el binominal -tema que divide a la Alianza- eran claves para reforzar uno de los objetivos principales de La Moneda: más allá del diálogo sobre reformas políticas, la idea es abonar el terreno para trabajar en acuerdos en otros temas, como educación.
Altas fuentes de Palacio dijeron que los ministros plantearon ayer a los dirigentes DC que esperaban que la cita sirviera para "mejorar el clima" político de cara a trabajar en consensos sobre otras materias. "Una alusión evidente a la agenda que prepara el ministro Felipe Bulnes", dice un secretario de Estado.
Según dicen en la DC, en la reunión, tanto Larroulet como Hinzpeter plantearon que el gobierno está dispuesto a discutir reformas políticas, pero cumpliendo los tiempos de su agenda. Esto es, ir proyecto a proyecto, partiendo por los que perfeccionan la democracia (inscripción automática, voto voluntario, voto en el exterior) y luego aquellos relativos al funcionamiento de los partidos políticos.
Sin embargo, tras la cita con la DC -en la reunión de comité político en La Moneda-, los ministros recibieron cuestionamientos desde sus filas. El timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, se quejó por no haber sido consultado sobre la inclusión del binominal en la agenda, mientras que el senador RN Alberto Espina agregó que no era conveniente abordar el asunto sin antes alcanzar consensos al interior de la Alianza. La negociación, en todo caso, fue respaldada en la reunión por los senadores RN Lily Pérez y Francisco Chahuán.

Debate Opositor
En todo caso, las dificultades con sus socios no eran exclusivas del gobierno. Tras la reunión con la DC, Chadwick había valorado públicamente la asistencia de los senadores, pese a las críticas que su decisión había gatillado entre los otros partidos de la Concertación e, incluso, al interior de su propio partido.
Tras el encuentro en Palacio, Walker se reunió con sus pares del PS, PPD y el PRSD. Ellos le manifestaron que no era el momento más apropiado para un encuentro con el gobierno. Por dos razones: primero, aún estaban en el ambiente los costos que significó restarse del encuentro con Piñera. Y, segundo, era inoportuno discutir sobre reformas políticas cuando el tema prioritario es educación. "Somos partidarios de hacer un planteamiento común y no individual", dijo más tarde el jefe del PS, Osvaldo Andrade, aludiendo al camino propio tomado por la DC en esta oportunidad.
Según dicen en la DC, la reunión de ayer había sido acordada el martes de la semana pasada, en una conversación en el Congreso entre Walker y Chadwick. Esto, luego de que el lunes de la semana pasada la mesa del partido acordara llevar hasta La Moneda la propuesta del partido sobre reformas políticas, titulada "Más y mejor democracia".
Datos

Estudiantes Emplazan a Bachelet
A la fundación Dialoga llegó un grupo de universitarios a pedir a la ex mandataria que se pronuncie sobre el conflicto estudiantil. "La eventual candidata de la Concertación debe expresar una posición clara y sin medias tintas", dijo el dirigente de la Fech Francisco Figueroa.

Girardi Pasa a Larraín a Comisión de Ética
A solicitud del presidente del Senado, Guido Girardi, la Comisión de Etica analizará los dichos de Carlos Larraín, que, aludiendo al apoyo opositor a los estudiantes, señaló el sábado que "no nos va a doblar la mano una manga de inútiles subversivos que están instalados (...) en el Parlamento".
10 de agosto de 2011
©la tercera

0 comentarios