Blogia
mQh

hinzpeter y dc abordarán binominal


Hinzpeter aborda reformas al sistema electoral en cita con la DC. Por segunda vez en 24 horas, el titular de Interior se reunió con dirigentes de la falange.
[David Muñoz] Santiago, Chile. A primera hora de ayer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llegó hasta las oficinas del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), ligado a la Democracia Cristiana, en la comuna de Las Condes.
Aunque se trataba de una cita que estaba prevista desde hace semanas, se convirtió en el segundo encuentro que el jefe de gabinete de Piñera sostiene con dirigentes de la DC en menos de 24 horas.
El lunes había recibido en su despacho en La Moneda, junto al resto de los ministros del comité político, a un grupo de parlamentarios de esa colectividad liderados por su presidente, el senador Ignacio Walker.
Tal como en la primera cita, la reunión de ayer tenía por propósito analizar el escenario de cara a eventuales acuerdos, sobre todo en materia de reformas políticas, como ha solicitado la colectividad opositora.
Y es que tras semanas de desencuentros con La Moneda, la DC ha asumido un rol protagónico para promover los acercamientos con el oficialismo. Apelando a la necesidad de generar acuerdos que permitan evitar una crisis política mayor, la colectividad ha solicitado al gobierno abrir una negociación para avanzar en, entre otras cosas, un cambio al sistema binominal.
En esa línea, el ministro del Interior aprovechó su visita de ayer al CED para reforzar la disponibilidad del gobierno para abordar algunas de las reformas promovidas desde esa colectividad. Ante una audiencia compuesta por senadores, diputados y académicos cercanos al think tank, el ministro del Interior abordó el debate sobre la reforma al sistema electoral.
Según algunos asistentes al encuentro, Hinzpeter señaló que el binominal ya "cumplió su ciclo". Sin embargo, y como respuesta a los trascendidos, cercanos al ministro precisaron que si bien él se declaró dispuesto a analizar las propuestas para reformar el sistema electoral, hizo ver que el binominal "cumple una función", por lo que cualquier cambio debe pasar por un consenso entre todos los sectores.
"El ministro ratificó lo que señaló a la delegación de la DC en La Moneda, en el sentido de que no hay ningún tema vedado, que vamos a legislar respecto de las políticas duras, y en eso es prioritario un cambio al sistema electoral binominal, por uno más representativo y legitimado", dijo el diputado Matías Walker.
De todas maneras, en la DC valoraron la nueva disposición del Ejecutivo. Incluso hablaron de una nueva etapa, en la que el gobierno se ha mostrado dispuesto a negociar sobre una posible agenda de reformas políticas, "sin exclusiones", facilitando la posibilidad de construir un acuerdo amplio.
"Recojo un elemento positivo, y es que el gobierno, a través de sus tres ministros políticos, se ha abierto a discutir sobre reformas duras a la Constitución. No hay ningún tema excluido, por lo que entiendo que no lo está el tema del binominal", expresó el diputado Jorge Burgos (DC), quien fue uno de los asistentes al encuentro en Palacio.
En este mismo contexto, Hinzpeter tomó contacto también con los presidentes del PS, el PPD y el PRSD, a quienes convocó para dialogar sobre el mismo tema en La Moneda.
De estos tres partidos, el PS fue el primero en agendar una cita con los ministros del comité político para el próximo viernes, aunque hasta última hora de ayer, dirigentes de las tres tiendas evaluaban asistir en conjunto a Palacio, para dar una señal de unidad y evitar las diferencias que produjo el lunes la concurrencia de los parlamentarios DC a la casa de gobierno.
La idea del Ejecutivo es recoger todas las opiniones de los partidos sobre una agenda de reformas políticas, para construir una propuesta que debe salir a la luz antes de los próximos 20 días.
10 de agosto de 2011
©la tercera

0 comentarios