Blogia
mQh

al qaeda al borde del colapso


Funcionarios contraterroristas de Estados Unidos creen que al Qaeda está al borde del colapso.
[Greg Miller] Funcionarios contraterroristas de Estados Unidos están cada vez más convencidos de que el asesinato de Osama bin Laden y el precio de siete años de ataques con aviones no tripulados de la CIA han llevado a al Qaeda al borde del colapso.
La evaluación refleja una opinión general en la CIA y otras agencias de que un número relativamente pequeño de golpes adicionales podría terminar definitivamente con la organización con sede en Pakistán que es responsable de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 -un resultado que fue considerado como una posibilidad distante durante gran parte de la década pasada.
Funcionarios estadounidenses dijeron que al Qaeda podría reagruparse y que incluso su desaparición podría no significar el fin de la amenaza terrorista, que es impulsada cada vez más por individuos radicalizados y otros militantes agresivos. En realidad, los funcionarios dijeron que la rama de al Qaeda en Yemen es considerada ahora como un peligro mayor que la base tradicional de la organización.
El presidente Obama ha ampliado firmemente la campaña estadounidense clandestina contra la organización yemení, más recientemente al aprobar la construcción de una pista aérea secreta en el Golfo Pérsico para los aviones no tripulados de la CIA. Pero reciente reveses, incluyendo el bombardeo aéreo norteamericano fallido contra el clérigo radical nacido en Estados Unidos, Anwar al-Aulaqi, subrayan las dificultades que todavía deben ser superadas.
Sin embargo, altos funcionarios de la seguridad nacional de Estados Unidos aluden ahora a un potencial punto final en la lucha contra al Qaeda, una idea que era desestimada antes del asesinato de bin Laden a manos de fuerzas estadounidenses el 2 de mayo pasado en Pakistán.
El secretario de Defensa, Leon E. Panetta, declaró durante una reciente visita a Afganistán que "estamos cerca de derrotar a al Qaeda, estratégicamente." El comentario fue desechado por escépticos como un intento de alentar a las tropas al mismo tiempo que se defiende la decisión del gobierno de desacelerar una guerra que lleva una década.
Pero altos funcionarios norteamericanos de la CIA, el Centro Nacional de Contraterrorismo y otras agencias han expresado opiniones similares en informes de inteligencia clasificados y en sesiones a puertas cerradas en el Capitolio.
"Ahora en la comunidad se están fanfarroneando, pero tienen buenas razones", dijo el general Saxby Chambliss (Georgia), el republicano en la comisión de inteligencia del Senado.
"En la Península Arábiga al Qaeda está cerca de ser derrotada", declaró Chambliss, refiriéndose a la rama de la organización en Yemen. "Pero cuando se trata de al Qaeda, hemos dado los pasos que tenemos que dar para estar en una posición que nos permita pensar que podemos ganar."
Incluso aquellos que pestañearon con la elección de palabras de Panetta están de acuerdo con su observación más general."No estoy seguro si habría preferido decir ‘derrota estratégica’", dijo un alto oficial del contraterrorismo norteamericano, que advirtió que incluso si se desmantela al Qaeda, su militante ideología se ha difundido y seguirá siendo una amenaza a largo plazo.
"Pero si quiere decir que los hemos atacado de modo tal que ahora son incapaces de montar ataques catastróficos contra el país, creo que Panetta tiene razón", dijo el funcionario, que habló a condición de permanecer en el anonimato para comentar datos inteligencia sensibles. "Estamos cerca de llegar a esa situación."

Punto de Inflexión
Funcionarios estadounidenses dijeron que la muerte de bin Laden fue un punto de inflexión, en parte porque hasta entonces seguía activo en el control de la red y la mantenía centrada en montar ataques contra Estados Unidos, pero también porque su carisma era clave para al Qaeda y la proliferación de seguidores en todo el mundo.
En gran parte debido a la muerte de bin Laden, "podemos incluso prever el fin de al Qaeda como la guerra santa global y unida", dijo otro funcionario estadounidense, que también habló a condición de conservar el anonimato. "Pero eso no significa el fin de los terroristas y de personas que atacan a Estados Unidos."
Los funcionarios también resaltan el efecto acumulativo de los ataques con aviones no tripulados de la CIA en Pakistán. De acuerdo a cifras compiladas por la New America Foundation, misiles disparados desde aviones no tripulados se han cobrado la vida de al menos mil doscientos militantes desde 2004, incluyendo las 224 bajas de este año. Muchos de los ataques fueron dirigidos contra aliados de al Qaeda, que también fueron acusados de atacar blancos norteamericanos. Entre esos aliados se encuentra la red Haqqani y el Talibán paquistaní.
Aparte de bin Laden, "hemos eliminado a varias generaciones de líderes", dijo el alto funcionario norteamericano de contraterrorismo. "No han tenido ninguna operación exitosa desde hace tiempo. En algún momento tendrás que preguntarte: ‘¿Y ahora qué hacemos?’"
Ayman al-Zawahiri, que sucedió a bin Laden como líder de al Qaeda, pertenece al puñado de "blancos de alto valor" que quedan en Pakistán, dijeron los funcionarios estadounidenses. Zawahiri es considerado como una figura que puede luchar para impedir que al Qaeda se desintegre en pequeños nodos regionales.
AQAP, como se conoce a la organización con sede en Yemen, ha emergido como el más peligroso de esos asociados. La organización es responsable de varios atentados recientes, incluyendo el atentado fallido contra un avión de pasajeros con destino a Detroit en 2009 y el intento de enviar encomiendas con explosivos a direcciones en Estados Unidos el año pasado.
El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOE) de Estados Unidos, la unidad militar de elite que realizó la operación contra bin Laden, dirigió la cacería de AQAP con asesores de Operaciones Especiales junto con fuerzas yemeníes, y ambos han pilotado y patrullado con aviones no tripulados.
A apenas días de la muerte de bin Laden, el CCOE estuvo a punto de terminar con la AQAP. Al menos tres aviones norteamericanos, incluyendo uno no tripulado, dispararon cohetes contra un camión en el que viajaba Aulaqui. Pese al bombardeo, el nativo de Nuevo México conocido por sus encendidos sermones online pudo cambiar de vehículo y escapar.
Funcionarios estadounidenses describieron el error como un importante revés. "Perdimos la oportunidad de matar a dos tipos importantes de al Qaeda", declaró un alto funcionario militar estadounidense familiarizado con las operaciones del CCOE.

El Papel de la CIA en Yemen
En parte debido a esas operaciones, el gobierno de Obama está reforzando el rol de la CIA en Yemen, tratando de repetir la cacería de al Qaeda en Pakistán. Se espera que la agencia trabaje estrechamente con Arabia Saudí, explotando los estrechos vínculos del reino con las tribus más influyentes de Yemen en un intento por desarrollar nuevas redes de fuentes sobre la AQAP.
Al mismo tiempo, la agencia está construyendo una pista de aterrizaje en el desierto de modo que pueda empezar a operar aviones no tripulados en Yemen. La pista, que debería estar lista en septiembre, fue diseñada para proteger los aviones de la CIA y su sofisticado equipo de vigilancia, contra observadores en centros militares regionales como Yibuti, que es la sede de los aviones del CCOE.
El diario The Washington Post no revelará la ubicación específica de la pista de la CIA a petición del gobierno.
Más generalmente, los funcionarios estadounidenses advierten que es probable que la influencia de al Qaeda sobreviva después de su fin como red operante. "Las organizaciones terroristas, incluso más que los ejércitos enemigos, son capaces de reconstituirse", dijo el alto funcionario estadounidense de contraterrorismo. "Lo que definitivamente no queremos volver a hacer es colgar el letrero de ‘Misión cumplida’."
13 de agosto de 2011
26 de julio de 2011
©washington post
cc traducción mQh

0 comentarios