Blogia
mQh

murió sakyo komatsu


Escritor de ciencia ficción.
[Dennis Hevesi] Murió el 26 de julio en la Prefectura de Osaka, Japón, Sakyo Komatsu, uno de los más importantes escritores de ciencia ficción de Japón cuyo popular libro ‘Japan Sinks’, de 1973, sacudió a un país ubicado en una de las zonas más sísmicas del mundo. Tenía 80 años.
La causa de su muerte fue una neumonía, informaron a la prensa japonesa los representantes de su publicación, la revista Sakyo Komatsu Magazine.
La premisa de Komatsu en ‘Japan Sinks’ fue que las placas tectónicas que rechinan debajo del archipiélago japonés sufrieron un repentino y colosal cambio, provocando una reacción en cadena de volcanes que arrojaron torrentes de lava, maremotos que inundaron las ciudades, terremotos que destrozaron el campo y causaron la muerte a millones de personas.
La imprevisibilidad subyacente del tema quedó en claro este año cuando, el 11 de marzo, Japón fue sacudido por un terremoto y un maremoto que provocaron un desastre nuclear. En el número de esta revista trimestral publicada el 21 de julio, Komatsu dijo que esperaba ver cómo evolucionaría su país después de la catástrofe.
"Pensaba que no me importaba morir", escribió. "Pero ahora me gustaría vivir un poquito más y ver cómo le irá a Japón después de esto."
Más allá del guión apocalíptico, el libro explora las relaciones interpersonales, cómo superarían los japoneses el fin de su mundo y cómo les iría a sobrevivientes dispersos en países anfitriones. Pero no hay resolución: la historia termina con unos refugiados mirando, desde sus lanchas, cómo las olas se tragan a su país.
De ‘Japan Sinks’, uno de más de una docena de libros escritos por Komatsu, se vendieron más de cuatro millones de ejemplares en Japón, fue publicado tres años más tarde en Estados Unidos e inspiró dos películas japonesas de desastres (una en 1973 y un remake en 2006) y una serie de televisión.
Un artículo en el New York Times en 1973 decía que ‘Japan Sinks’ es "un trabajo de ciencia ficción escalofriantemente realista" por un autor "que evidentemente sabe de geofísica."
Entre los otros libros de Komatsu se encuentran ‘Peace on Earth’ (1961), una historia en un mundo paralelo en el que la Segunda Guerra Mundial no termina en agosto de 1945 y un joven se prepara para defender a Japón contra la invasión aliada, y ‘Nihilistic Corridor’ (1999), que trata de imaginar cómo podría evolucionar la humanidad convirtiéndose en otra especie.
Con Shin’ichi Hoshi y Yasutaka Tsutsui, Komatsu era considerado uno de los maestros de la ciencia ficción japonesa.

Komatsu nació en Osaka el 28 de enero de 1931. Recibió un diploma en literatura italiana en 1954 de la Universidad de Kioto y trabajó más tarde como editor de revista, capataz en una fábrica y guionista de comedias antes de dedicarse a la ciencia ficción.
Se sentía acosado por recuerdos de sus años adolescente de la devastación que causaron las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, dijo Komatsu al diario japonés The Daily Yomiuri en 2006.
En un mundo empapado de nacionalismo y etnicidad, dijo, "empecé a pensar cómo podría la gente en Japón seguir con sus vidas si perdieran su tierra", agregando, "a veces me pregunto si nuestra intolerante territorialidad es realmente justificable en este planeta, donde los continentes están deslizándose constantemente."
23 de agosto de 2011
10 de agosto de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios