Blogia
mQh

el fanta como víctima de ddhh


El ex militante comunista y colaborador de la DINA, Miguel Estay, cumple cadena perpetua en el penal exclusivo para militares de Punta Peuco como autor de los homicidios de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, quienes murieron degollados en 1985 tras ser secuestrados en plena calle.
Santiago, Chile. El ex militante comunista Miguel Estay Reyno, alias ‘el Fanta’, quebrado bajo tortura por la Dina y convertido en colaborador de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), figura en el listado de los 9.795 nuevos casos de prisioneros políticos.
La situación provocó el asombro e indignación del diputado comunista y abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez al ser consultado por ANSA.
"¡Qué terrible!", exclamó, añadiendo que "no puede ser que a Estay Reyno, sea calificado como víctima aunque eventualmente en un primer momento no haya tenido opción porque al final fue una acción voluntaria", la de convertirse en miembro de los aparatos represivos de la dictadura militar (1973-1990).
"El Fanta no sólo fue colaborador sino que cometió delitos de lesa humanidad, por lo que mal puede recibir la calidad de víctima del Estado", argumentó el abogado, subrayando que"contribuyó a que hubiera más víctimas".
Miguel Estay cumple cadena perpetua en el penal exclusivo para militares de Punta Peuco como autor de los homicidios de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, quienes murieron degollados en 1985 tras ser secuestrados en plena calle.
Manuel Guerrero (hijo) comentó hoy en su Facebook: "el caso 2.877 aparece beneficiado en informe Valech, el responsable que haya quedado huacho: torturador Miguel Estay, El Fanta".
Estay fue detenido en 1975 y tras ser torturado se convirtió en colaborador y miembro de la DINA y contribuyó a la desaparición de muchos de sus compañeros.
En el listado también aparece Luz Arce, ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien delató a muchos de sus compañeros tras ser detenida y torturada, pero con el retorno de la democracia en 1990 manifestó su arrepentimiento y prestó testimonio voluntario ante los tribunales.
28 de agosto de 2011
26 de agosto de 2011
©la nación

0 comentarios