Blogia
mQh

dc rechaza sistema binominal


DC aprobó reformas al sistema binominal y apoya un plebiscito social. El Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano aprobó los nuevos lineamientos del conglomerado a través del texto ‘Más y Mejor Democracia para todos los Chilenos.’ Además, apoyó la idea de inscripción automática en los registros electorales.
Santiago, Chile. Más de 6 horas de acaloradas discusiones se vivieron esta tarde en el Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que terminó a eso de las 23:00 horas con el documento "Más y Mejor Democracia para todos los Chilenos" aprobado por el conglomerado como pauta a seguir.
Texto presentado hace semanas atrás por un grupo de 5 parlamentarios liderados por el senador Ignacio Walker, que busca alentar el debate entre los actores sociales, políticos y la opinión pública, mandatando a sus bancadas parlamentarias a respaldar la iniciativa de sustitución del sistema binominal por uno de representación proporcional, y eliminación de quórum de "súper mayorías".
"Me quedo muy contento con este consejo donde logramos fijar la línea política del partido, y donde  se hizo propio el documento que presentamos a la opinión pública hace unas semanas", aseguró el presidente de la DC, Ignacio Walker.

Educación
Una discusión teórica donde la voz del vicepresidente, Fuad Chahín y el presidente de la Juventud DC, Jorge Cash, se hicieron escuchar con respecto al tema educacional del país, donde aseguran "darán la cara y no la espalda a los actores sociales" para impulsar una reforma.
"De no prosperar un cambio propuesto por la vía legislativa, el PDC considera plenamente válido un plebiscito que permita el cambio político-institucional que constituye la sustancia de nuestra propuesta", aseguran en su declaración público post encuentro.
Y continúan, "consideramos imprescindible la búsqueda de fórmulas plebiscitarias que permitan a la ciudadanía en su conjunto dirimir las diferencias que, a propósito de las reformas constitucionales, se produzcan entre el Congreso Nacional y el Presidente de la República. Además, nos parece indispensable introducir reformas en la ley vigente para que el Plebiscito Comunal no sea un mecanismo sólo al alcance de los municipios más ricos".
Lineamiento de sus ideales y proyectos, que terminaron con aplausos y abrazos al solidarizar de manera unánime con la familia de Manuel Gutiérrez. "Exige que se haga justicia y que las instituciones asuman su responsabilidad. Garantizar el orden público es y debe ser compatible con el uso proporcional de la fuerza y el respeto irrestricto de los derechos de las personas", aseguraron en su declaración.
30 de agosto de 2011
29 de agosto de 2011
©la nación


0 comentarios