Blogia
mQh

pacos a juicio por asesinatos en lonquén


El ministro Héctor Solís procesó a 11 carabineros (R) que en octubre de 1973 participaron en la ejecución de 17 campesinos en Lonquén y de 2 personas en la comuna de San Ramón. Los procesados quedaron en prisión preventiva en el Centro Transitorio de Detención Sucre de Carabineros de Chile.
Santiago, Chile. El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel Héctor Solís dictó procesamientos  en dos casos de violaciones a los derechos humanos que investiga y que involucran a personal en retiro de Carabineros.
En la investigación del denominado "Episodio Lonquén" y dando cumplimiento a lo dictaminado por la Corte de Apelaciones de San Miguel, el ministro procesó a Lautaro Eugenio Castro Mendoza, Juan José Villegas Navarro, Félix Héctor Sagredo Aravena, Jacinto Torres González, David Coliqueo Fuentealba, Justo Ignacio Romo Peralta.
El procesamiento es por la responsabilidad como autores del delito de homicidio calificado en las personas de Enrique René Astudillo Álvarez, Omar Enrique Astudillo Rojas, Ramón Osvaldo Astudillo Rojas, Miguel Ángel Arturo Brant Bustamante, Carlos Segundo Hernández Flores, Nelson Hernández Flores, José Manuel Herrera Villegas, Sergio Adrián Maureira Lillo, José Manuel, Rodolfo Antonio, Segundo Armando y Sergio Miguel Maureira Muñoz e Iván Gerardo Ordoñez Lama y del delito de secuestro en las personas de Óscar Nibaldo Hernández Flores y Manuel Jesús Navarro Salinas, perpetrados el 7 de octubre de 1973.
El ministro Solís, entregó la identidad de 13 de las 15 víctimas investigadas en esta causa; mientras quelos restos de las 2 víctimas aún no identificadas, se encuentran en estudios de ADN en el Laboratorio de la University of North Texas, Health Science Center, Estados Unidos.

Ejecución en San Ramón
En la investigación por los homicidios de Héctor Queglas Maturana y Luis Morales Muñoz, perpetrados el 4 de octubre de 1973 en la comuna de San Ramón se encausó a: Héctor Fernando Osses Yáñez, Aquiles Bustamante Oliva, Fernando Félix Rojas Véliz, Luis Alberto Baeza Sanhueza, Segundo Baldomero Llanos Amarilis.
De acuerdo a los antecedentes del proceso está acreditado que la noche del 4 de Octubre de 1973, personal de la subcomisaría San Gregorio detuvo a Héctor Queglas Maturana y Luis Morales Muñoz en un domicilio ubicado en calle La Granja de la comuna de San Ramón. Ambos fueron trasladados a la unidad policial, donde los ingresaron como detenidos y registraron sus nombres en los libros respectivos. Sin embargo, horas más tarde, fueron sacados del lugar, siendo ejecutados y abandonados sus restos en la intersección de las Avenidas Santa Rosa con Departamental.
Todos los procesados quedaron en prisión preventiva en el Centro Transitorio de Detención Sucre de Carabineros de Chile.
2 de septiembre de 2011
1 de septiembre de 2011
©la nación

0 comentarios