Blogia
mQh

murió rosel zech


Actriz de Fassbinder.
[Daniel E. Slotnik] Murió el miércoles en Berlín la actriz alemana Rosel Zech, mejor conocida en este lado del mundo por su rol estelar en la sombría sátira de Rainer Werner Fassbinder, ‘Veronika Voss’, de 1982. Tenía 69 años.
Una amiga, Juliane Lorenz, informó en un e-mail que la causa de su muerte fue un cáncer.
En los años setenta, Zech era una exitosa actriz de teatro cuando conoció a Fassbinder. Su encuentro resultó en una aparición en su película ‘Lola’ (1981) y más tarde en el papel de Veronika Voss, una actriz morfinómana en la Alemania de posguerra cuya fama durante el Tercer Reich ha desaparecido hace mucho tiempo.
Su actuación llamó la atención por su fluidez. Escribiendo en el New York Times, Vincent Canby describió la actuación de Zech "tan enteramente al servicio del material que no tengo ni idea de dónde empieza la actriz y dónde el personaje."
La interpretación aparentemente fluida llegó a agobiar a Zech. Aunque trabajó en decenas de obras de teatro, películas y series de televisión, llegó a ser tan identificada con Veronika Voss que ha menudo se veía obligada a recordar a la gente, como contó al Times en 1982, que "yo no soy Veronika Voss."
"Soy una actriz", dijo entonces. "Yo hice ese papel."

Roselie Helga Lina Zech nació en Berlín el 7 de julio de 1942. Después de la secundaria, estudió actuación en la prestigiosa Escuela Max Reinhardt.
Destacó como actriz de teatro en Suiza y Alemania Federal a principio de los años sesenta. En 1967 conoció y fue amante del director Peter Zadek, que la contrató en los años siguientes para varias piezas, así como para su primer rol en televisión, en la película para la televisión ‘The Pot’ (1971).
También apareció con el cantante K.D. Lang en el primer largometraje de Lang, ‘Salmonberries’ (1991), dirigido por Percy Adlon. Zech ganó el Premio del Cine Bávaro a la mejor actriz por su papel como una bibliotecaria alemana en Alaska que se convierte en el objeto del afecto del personaje de Lang.
A partir de 2002, Zech interpretó a la Madre Superiora Elisabeth Reuter en la popular serie de la televisión alemana, ‘For Heaven’s Sake’, hasta que se retiró por enfermedad.
Le sobrevive su madre, Helga.
Antes de que empezara el rodaje de ‘Veronika Voss’, contó Zech, Fassbinder -que murió en 1982 a los 37 años, poco después del estreno de la película- estudió detenidamente el color del cabello de Veronika, antes de decidir que el rubio platino era el que más le convenía. "Rainer quería que la estrella luciera más elegante", contó Zech al Times. "Probó con muchos colores. Con el negro me veía como viuda. Con el rojo parecía puta. Sólo con el rubio me veía elegante."
8 de septiembre de 2011
5 de septiembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios