Blogia
mQh

fiscal del tpi es otro combatiente


columna de lísperguer
Fiscal del TPI emite nueva orden de captura contra coronel Gadafi.

Las arbitrariedades del fiscal Luis Moreno terminarán abollando el ya sacudido prestigio del Tribunal Penal Internacional. Gran parte de las acusaciones contra el régimen libio son infundadas o terriblemente exageradas y, ciertamente, no permiten comparación alguna con otros gobiernos en la región -como el sirio o el israelí, cuyos historiales de violencia y violaciones a los derechos humanos son igual de brutales que ampliamente conocidas. Además, el fiscal guarda silencio por los intentos de asesinar a la familia del coronel Gadafi, incluyendo mujeres y niños y decenas de civiles no combatientes, por parte de las potencias occidentales, incluyendo a Francia, Inglaterra y Estados Unidos, en lo que es una clara introducción de una práctica criminal (el asesinato de familiares de políticos) como estrategia de estado, ni nada dice sobre los bombardeos contra objetivos civiles a cargo de la OTAN. Menos aún sobre los innumerables y brutales asesinatos de negros subsaharianos cometidos por las tropas rebeldes en una campaña racista que la prensa occidental ha preferido silenciar.
Pero, además, en las últimas semanas se ha descubierto en Trípoli, tras la ocupación de las tropas rebeldes, documentos que comprueban, una vez más, que parte de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen libio fueron en realidad cometidas por encargo y/o en colaboración con las mismas potencias occidentales que hoy buscan su destrucción -pese a que políticos como Sarkozy y Berlusconi picotearon la mano generosa del líber libio. Los servicios secretos de Gran Bretaña y Estados Unidos entregaban sospechosos de terrorismo a Libia para que fuesen torturados e interrogados en el marco de la lucha contra el terrorismo islámico. Se calcula en decenas, si no cientos, las personas desaparecidas en las mazmorras libias. Estos son los más graves delitos cometidos por Gadafi en su país.
Pero, conociendo al fiscal, es dudoso que se atreva a llevar a juicio a los cómplices de Gadafi. "El fiscal del Tribunal Penal Internacional ha declarado que iniciará una investigación sobre las gravísimas violaciones a los derechos humanos perpetradas por Khadafi", escribe Atilio A. Borón. "Pero, ¿qué hará con George W. Bush y Tony Blair, partícipes necesarios, cómplices y encubridores de esos crímenes? Además, ¿tendrá las agallas suficientes para hacer lo propio con Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, responsable de (hasta el 1º de septiembre) los 21.200 ataques aéreos contra Libia, causantes de innumerables víctimas civiles y de la casi total destrucción de ese país?"
La respuesta es obvia. En esta guerra, el fiscal Moreno es otro combatiente en la guerra contra el mundo árabe. Debiese, pues, ser tratado como tal y ser excluido del proceso antes de que contamine la necesaria y valiosa labor del TPI.
lísperguer

Sugiero leer
1. Socios del horror (Atilio A. Borón), en Página 12.
2. HRW denunca violencia rebelde, en mQh.
3. La CIA, Europa y Gadafi, en mQh.

0 comentarios