Blogia
mQh

paseos en elefante son cosas del pasado


Los paseos en elefante son una tradición de la Feria del Condado de Los Angeles, pero es una tradición que la feria debería abandonar, tanto en interés de los animales como del público. Editorial de LAT. (En la foto, Rosie, durante una pausa.)
La Feria del Condado de Los Angeles está llena de tradiciones, desde su noria hasta sus fritanguerías. Pero los paseos en elefante son una tradición de la que la feria podría pasar.
La Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, la organización de bienestar animal más influyente del país, está contra ellos, diciendo que los elefantes son adiestrados para realizar paseos y otras actividades artísticas o recreativas normalmente mediante el uso de la pica y la picana eléctrica. La Asociación de Zoológicos y Acuarios "aconseja vehementemente" a sus organizaciones miembro que cesen los paseos por motivos de seguridad.
Los elefantes en la feria son facilitados por Perris, proveedores de Have Trunk Will Travel, de California, miembro que goza de buena reputación en la asociación. Pero sus fundadores, Kari y Gary Johnson, están tan acostumbrados a las polémicas como sus elefantes. Empleados de la organización People for the Ethical Treatment of Animals, que pidieron a la feria que cancelara los paseos, hicieron circular un video de Animal Defenders International que presuntamente muestra a domadores de Have Trunk Will Travel utilizando picas y picanas eléctricas para obligar a actuar a los elefantes.
En una declaración, los Johnson dijeron que el video fue hecho hace seis años y que había sido manipulado. "Defendemos nuestros cuidados y métodos de adiestramiento", dice la declaración. Kari Johnson confirmó que los domadores usan las picas -"el extremo puntudo es para alejarlos, el extremo curvo para jalarlos hacia ti". Pero defendió los cuidados que brinda su compañía a sus seis elefantes asiáticos, diciendo que eran bien tratados y vivían en un rancho de cuarenta mil metros cuadrados y observando que el proveedor participa en la investigación y conservación de especies en peligro de extinción.
Lo que es más, la compañía ha facilitado elefantes asiáticos a la feria de vez en vez durante veinte años sin incidentes ni evidencias de tratos inhumanos en el terreno, de acuerdo a la portavoz de la feria, Leslie Galerne-Smith.
En nuestra opinión, el video no es relevante aquí. Los zoológicos, incluyendo el Zoológico de Los Angeles, gastan millones de dólares en la creación de elaborados hábitats para los elefantes, que son los mamíferos terrestres más grandes del mundo. Algunos zoológicos han revaluado si sus instalaciones pueden adaptarse suficientemente a las necesidades de los paquidermos. Algunos están implementando una política que prácticamente impide el contacto no protegido entre elefantes y cuidadores, que es considerada más humana y segura para todos. En momentos en que el control de los elefantes cautivos se concentra crecientemente en la conservación y en el bienestar de los animales, transportar a personas en sus lomos está fuera de lugar.
Las organizaciones de bienestar animal, el proveedor de elefantes y los funcionarios de la feria dicen todos que están profundamente preocupados de la conservación de los elefantes. Si eso es verdad, debería haber un modo que permita que la gente -incluyendo a los visitantes de la feria- tenga la posibilidad de ver y aprender sobre estas majestuosas criaturas sin tener que montarse en ellas.
9 de septiembre de 2011
7 de septiembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios