Blogia
mQh

esclavizaban a minusválidos


Policía china rescata a treinta hombres minusválidos en allanamiento de fábrica de ladrillos. Según las autoridades, los hombres -minusválidos psíquicos- eran esclavos. Los allanamientos se produjeron después de que un periodista de televisión, que fue vendido a una cantera en la provincia de Henan, denunciara los abusos.
[Barbara Demick] Pekín, China. La policía china allanó fábricas de ladrillos dispersas en una región rural de la provincia de Henan y rescató a treinta hombres minusválidos psíquicos que según las autoridades habían sido reducidos a esclavitud.
Los allanamientos -inusualmente públicos- del lunes fueron espoloneados por el informe de un periodista -de una televisión provincial de Henan- que se apostó disfrazado de minusválido en una estación de trenes, donde fue secuestrado por un reclutador que lo vendió a una fábrica de ladrillos.
El caso causó el bochorno de las autoridades chinas, que han prometido erradicar la esclavitud y el abuso de los minusválidos. En 2007 un escándalo sacudió al país cuando cientos de personas, incluyendo a muchos adolescentes, fueron rescatados de fábricas de ladrillos y minas de carbón donde eran mantenidos cautivos, torturados y mal alimentados.
En el caso más reciente, se informó que algunos de los esclavos eran ciegos. Llevaban siete años trabajando, sin recibir ninguna paga. Eran golpeados con cinturones en la espalda y en la ingle, de acuerdo a un informe de la televisión.
Ocho personas fueron arrestadas.
El periodista de televisión, Cui Songwang, empezó a investigar de manera encubierta a mediados de agosto. Pasó tres horas haciendo ladrillos, periodo durante el cual, dijo, fue golpeado casi constantemente. Una de las personas que lo golpeó con un cinturón era un adolescente que según informó la policía más tarde sólo tenía catorce años.
Liu Yuxia, funcionaria de asuntos civiles en Dengfeng, una de las ciudades donde se allanó una cantera de ladrillos, dijo que no estaba claro si los trabajadores rescatados podrían declarar contra los dueños de la fábrica -debido a su minusvalía psíquica.
"Los hombres apenas pueden contar qué les pasó. No pueden decir cuánto tiempo llevan trabajando ni para quién. Algunos de ellos ni siquiera pueden decirte de dónde son", dijo.
Los rescates han recibido considerable publicidad en los medios chinos, pero los defensores de los minusválidos no se muestran optimistas sobre las perspectivas de introducir reformas duraderas.
"Estos casos son muy frecuentes. La policía no hace seguimientos. En realidad, no hace nada", dijo el miércoles el abogado Zhang Wei, de Pekín, que dirige una organización sin fines de lucro que ayuda a los minusválidos. "Supongo que en este caso estas personas deberían ser llevadas a tribunales, ¿pero de qué delito se les puede acusar? De lesiones deliberadas, de internamiento involuntario -o de operar un negocio ilegal, que sólo es penado con sentencias leves."
He Zhimin, un campesino de la provincia de Shaanxi, ha estado buscando a su hijo minusválido psíquico desde junio del año pasado, cuando una mujer que reclutaba para fábricas de ladrillos le ofreció diez dólares al día y una cajetilla de cigarrillos.
"La policía no me ayuda", dijo He. "Estos asuntos no los toman en serio."
11 de septiembre de 2011
7 de septiembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios