Blogia
mQh

condenados por asesinatos de civiles


Juez condena a nueve militares por ’falsos positivos’. Los uniformados fueron condenados por "homicidio agravado". Según la investigación, esas personas eran humildes y no se probó que pertenecieran a alguna banda de delincuentes o de grupos guerrilleros.
Colombia. Un juez de Cali condenó a 46 años de prisión a nueve militares a quienes encontró responsables de la muerte de cuatro personas en un sector de esta ciudad en el año 2007.
Los uniformados fueron condenados por "homicidio agravado" en uno de los casos conocidos como ’falsos positivos’.
La sentencia del Juez Primero Penal del Circuito de Cali alcanza al antiguo comandante del grupo elite Gaula del Ejército, mayor Mauricio Ordóñez Giraldo, el capitán Osward Javier Arias, el teniente Carlos Alberto Galeano y el sargento Gildardo Ruiz Rivera. También a los soldados profesionales Dioneider Mina Mina, Juan Antonio Quintero López, Aris Arboleda Ordóñez, Sergio Armando Melecio Iles y José Eliseo Vega Viáfara.
En su momento los ahora condenados pertenecían al Grupo Gaula y Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército y fueron capturados en el 2009, tiempo desde el cual están en prisión.
Las cuatro personas, quienes se movilizaban en un taxi, fueron presentadas por el Ejército como integrantes de una banda que extorsionaba y secuestraba, y muertas en combates.
Según la investigación, esas personas eran humildes y no se probó que pertenecieran a alguna banda de delincuentes o de grupos guerrilleros.
[La foto no corresponde a los casos mencionados aquí. El cadáver corresponde a un civil asesinado y presentado como guerrillero caído en combate en 2008. Viene de este colombia.indymedia.]
16 de septiembre de 2011
©semana

0 comentarios