Blogia
mQh

el asesinato de tucapel jiménez


‘Los archivos del cardenal’ mostró crimen de Tucapel Jiménez. La historia entremezclada con la ficción rememoró el macabro hecho protagonizado por agentes de la CNI que lo masacran dejando de manifiesto que no fue un asalto, homicidio que tratan de encubrir la muerte de un inocente.
Santiago, Chile. Un escalofriante capítulo que abordó el brutal crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez y cómo éste fue encubierto con un asesinato tan cruento como el del presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) el 25 de febrero de 1982, exhibió este jueves la serie ‘Los Archivos del Cardenal’ de TVN.
La historia entremezclada con la ficción comenzó cuando uno de los dos torturadores de la CNI que aparecen en la serie aborda el taxi de Lautaro Marín, a quien secuestra en su auto seguido por su compañero.
Llegan a un sitio eriazo, donde el más violento de los dos agentes le da muerte con tres balazos en la nuca y cortes en su cuello. El otro, que ya lleva un tiempo cuestionándose este magro trabajo, le reprocha la forma en que le dio muerte porque dejará en evidencia que no fue un asalto como se pretendía hacer pasar el hecho.
Al complicarse esto su jefe les exige encubrir el crimen y escoger al azar a la víctima a quien culparán del homicidio a sangre fría del dirigente sindical.
Ella será un compañero del colegio del torturador sin conciencia, al que luego de emborrachar obligan a escribir una carta en la que confiesa ser el autor del asesinato del taxista y que al darse cuenta de lo que le están haciendo le cortan las manos, tal como ocurrió con el jardinero Juan Alegraría en Viña del Mar, por el cual fue procesado y condenado el mayor (r) del Ejército, Carlos Herrera Jiménez, en la vida real.
Aquel de los agentes que ya no puede con el cargo de conciencia y que fue el mismo que torturó al abogado de la Vicaría de la Solidaridad, Ramón Sarmiento (Benjamín Vicuña), y va a la casa de Laura Cabral (Claudia Ramírez) a decirle que quiere colaborar.
Se identifica como teniente de la Fuerza Aérea y miembro del Comando Conjunto de la institución, grupo que realizó persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos durante la dictadura militar.
Le indica al padre de la joven que se les formó como asesinos indicándoles que lo que hacían era por el bien de la Patria y que iban a ser considerados héroes, pero que al andar entendió que sólo eran unos criminales.
17 de septiembre de 2011
16 de septiembre de 2011
©la nación

0 comentarios