Blogia
mQh

qué hizo carlos rico


Le prohibieron salir del país al ex subsecretario Carlos Rico. Ex funcionario de Seguridad de Jaque, el comisario general (re) no podrá trasponer la frontera por disposición del juez federal Walter Bento, quien lo imputará por crímenes de la última dictadura.
[Alejandro Gamero] Argentina. La Justicia federal le prohibió salir del país a Carlos Rico, subsecretario de Seguridad durante el primer año de gobierno de Celso Jaque y comisario general (re) de la Policía de Mendoza.
La restricción le fue impuesta ayer por el juez federal Walter Bento, a pedido del fiscal general Omar Palermo, luego de que la Cámara de Apelaciones ordenara el jueves que fuera acusado e interrogado por el secuestro y la desaparición de siete personas durante la última dictadura militar.
Sin embargo, el ex funcionario y ex jefe policial no será detenido ya que la acusación que pesará en su contra es la de asociación ilícita, que prevé penas –en caso de condena– que van de tres a diez años de prisión y por lo tanto es excarcelable.
Si al momento de ser citado Rico no se somete a la Justicia y al proceso judicial, sin duda su situación de seguir en libertad quedaría truncada.
Ésta podría ser la primera de otras causas judiciales con las que deba enfrentarse Rico, ex integrante del D2 (Departamento de Inteligencia y centro de detención y torturas de la Policía) y del GES 78 (grupo de elite formado para luchar contra la subversión, en ocasión de la realización del Mundial de fútbol del que Mendoza fue subsede).
Es que otra investigación importante se está sustanciando en la Justicia federal y es una derivación del juicio por crímenes de lesa humanidad: se trata de la "causa D2", en la que Rico –al igual que todos los integrantes del caso– está en la mira.

El Caso
La causa en la que Rico será acusado tiene por víctimas a Juan José Galamba, Julio Sosa, Daniel Romero, Gustavo Camín, Mario Camín, Raúl Gómez y Margarita Dolz.
Galamba era un jefe montonero que por milagro había eludido un secuestro de un grupo de tareas en 1976.
Obligado a la clandestinidad, estuvo prófugo dos años, lapso en que otras seis personas –algunas militantes y otras no– le dieron cobijo y lo escondieron de las autoridades.
Todos ellos –Galamba y quienes lo ocultaron– fueron secuestrados en mayo de 1978 en distintos operativos que llevó a cabo el GES 78, que integraba Rico, cuya pertenencia está documentada.
Tras las detenciones ilegales, ninguno volvió a aparecer y hoy están en las listas de miles de desaparecidos.
Por ahora, Rico será acusado por asociación ilícita. El Código Penal castiga ese delito en el artículo 210, que dice: "Será reprimido con prisión de 3 a 10 años el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas, destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación".
La última parte de la figura es clave para entender la particularidad de la asociación ilícita, ya que el Código Penal condena a sus integrantes por el solo hecho de pertenecer a la banda, sin necesidad de probar qué rol y responsabilidad tenía cada uno en el grupo.
Con la prohibición de salir del país en pie, ahora Rico será citado al tribunal. Allí le comunicarán la imputación y podrá defenderse.
18 de septiembre de 2011
17 de septiembre de 2011
©diario uno

0 comentarios